El término sardina se origina en el latín. Proviene de Sardinia, Sardiniae que tiene por significado Cerdeña. Esto se debe a que en ese mar abundaba este pez.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra, para la zoología es la manera de nombrar a diversas especies de peces de la familia de los clupeidos, que se hallan emparentados con los arenques y las anchoas.
Entre estas especies se hallan la mojarrita, anchoa bocona; lisa; sardinita colirroja; julilla; jiki, sampedrito o picúo; anchoveta o bocona; pez tucán; plateadas o tolombas; entre muchas otras.
La más conocida es la sardina europea o también denominada común (pilchardus).
Su cuerpo es alargado, con una aleta dorsal que se inicia más cercana a la cabeza que a la base de la caudal. Sus aletas pelvianas están en posición abdominal. Sus escamas son cicloideas y posee de 26 a 30 sucesiones de escamas que se ven en la línea longitudinal. También cuenta con branquiespinas en la parte interior de las branquias que le sirven para que los microorganismos de los cuales se alimenta, queden inmovilizados allí.
Tiene una boca con dientes muy pequeños o nulos y maxilares que no sobrepasan la parte media del ojo. Este, por su parte, tiene un párpado adiposo.
Su color suele ser gris oscuro, azul y plateado en el lomo, su vientre es blanco y sus laterales tienen una banda azulada. Mientras que todas las aletas suelen ser incoloras, menos la dorsal que es un poco más oscura.
Puede vivir hasta 8 años y llegar hasta una longitud de 25 cm.
Su hábitat normalmente se encuentra sobre la plataforma y en la época en que se reproduce se acerca más a la costa. En la época invernal se retira a fondos de unos 150 m.
Su alimentación es el plancton al que accede filtrándolo por las branquiespinas. A veces lo hace nadando y otras, colocada frente a la corriente, haciendo que el agua pase por entre sus branquias.
Siempre se mueve en bancos o cardúmenes, realizando grandes desplazamientos, pero en el momento en que se alimenta, se desordenan. Esos cardúmenes están formados por varias clases de edad.
Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos que poseen un diámetro de 1,5mm y tienen una gota de grasa.
Actualmente se sabe que este pez aparece en la superficie desde las aguas profundas de acuerdo con el calor del agua. Así pasa por el sur del Golfo de Vizcaya, las costas de Francia hacia el norte hasta llegar en el verano, al sur de Gran Bretaña.
Existen asimismo dos locuciones en las que se utiliza este sustantivo que se utilizan con frecuencia, coloquialmente:
“Estar como sardinas en lata” cuyo concepto es estar muy apretados por haber demasiada gente.
“La última sardina de la lata” que significa que es la persona que llega al final de las cosas.
Arenque, parrocha.
“Estaban buceando cuando tuvieron el privilegio de encontrarse con un gran banco de sardinas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un cardumen de este pez.
“Por primera vez ha visto en el medio del mar a las sardinas nadar velozmente ante los voraces delfines y alcatraces”. Se refiere en este caso, a dos de sus depredadores.
“No le gusta ninguna comida con sardinas ya que las siente con un gusto y olor muy fuertes”. Aquí, se aplica a su posibilidad de ser comestible.