Esta palabra proviene del latín satura, un plato lleno de frutas, que tiene una influencia del griego Σάτυρος (sátiros), la palabra latina satura comparte con satisfecho y saturado.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La sátira forma parte de los géneros literarios, esta puede ser escrita en prosa o en verso, o haciendo uso de estas dos formas y su finalidad es ridiculizar a una persona o a una situación en específico. En la actualidad además de aparecer en forma textual, también se puede apreciar la sátira en ilustraciones o dibujos, en el cine o en programas de televisión.
La idea central en la sátira es llevar al extrema de la burla las situaciones reales de la cotidianidad, por ello si lo que se desea es satirizar a un político que tiene como rasgos característicos ser una persona prepotente, este será el rasgo que se resaltará al momento de hacer una imagen o un texto satírico sobre esta persona. Por ende lo que se hace es resaltar los rasgos más negativos de una persona y apropiarse de ellos para expresar por medio de la burla lo que en un documento periodístico no se puede hacer, sin tener implicaciones y consecuencias negativas para el medio o el periodista.
Sus orígenes se remontan a la Grecia Antigua específicamente con los yambógrafos Semónides de Amorgos y Arquíloco de Paros, pero también fue incluida en la obra del comediógrafo Aristófanes. Su estilo se basa directamente en el humor, las anécdotas y sobre todo, como ya se mencionó usar a una persona o una situación para ser ridiculizada, con el fin que la sociedad desde el humor perciba otras formas de ver dicha acción, por lo que fundamentalmente vendría a ser una crítica social; en las que se resalta las formas deshonestas o las malas prácticas sociales por los que pasa un grupo determinado, haciendo uso del humor con el fin de llegar a más personas.
En la actualidad hay varios artistas gráficos que hacen uso de la sátira para remarcar como es el mundo, entre estas unos diseños que se encuentran ahora constantemente en el internet son las sátiras a las cintas animadas de Disney, en las que se muestran a las princesas con finales no tan felices como se quiere mostrar a los niños, con esto además de estar criticando a la inmensa corporación estadounidense, se desea mostrar ciertas realidades de violencia o abandono que viven las mujeres en los tiempos modernos, así como también realizan críticas de la forma en la que se maltrata al medio ambiente.
En el cine se han plasmado también varias sátiras a personajes de la historia de la humanidad, la que más podría llamar la atención es aquella cinta llamada “El Gran Dictador”, que es una burla a la vida y a la forma de ser del dictador alemán Adolf Hitler.
Burla, crítica, ironía, sarcasmo, invectiva, retintín.
Apología, elogio.
“El Gran Dictador es una sátira agria de la vida de Hitler, esta fue dirigida por Charles Chaplin en 1940 y además de ser reconocida por su historia, es que fue la primera cinta sonora que hizo Chaplin”. En este ejemplo se habla de una de las películas que mejor muestra este género literario.
“En la época romana, muchos de sus grandes escritores hicieron uso de la sátira, por lo que estos señalaban que por derecho está les pertenecía a ellos y no a los griegos”. En este ejemplo se habla de los comienzos de este género literario.
“Las ilustraciones de Charlie Hebdo son una muestra de la sátira moderna, que se enfoca sobre todo en el mundo de la religión”. Esta es una revista francesa que se dedica a la sátira, lo que en el año pasado le constó un grave atentado.