¿Qué es sensualidad?

sensualidad

El término sensualidad tiene su origen en el latín. Procede de sensualitas, sensualitatis, derivado a su vez del adjetivo sensualis, sensuale cuyo significado es sensitivo. Con la raíz proveniente de sensus, sensus que se refiere al sentido, sensibilidad, sensación y facultad de sentir. A esa base se le ha agregado el sufijo –tat que señala abstractos de cualidad.

Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad del sentido, de la sensibilidad.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de sensualidad



La Real Academia Española da como su primera definición “cualidad de sensual”. Definiendo a sensual como “perteneciente o relativo a la sensaciones de los sentidos”; “se dice de los gustos y deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las personas aficionadas a ellos”; “perteneciente o relativo al deseo sexual”. Y como segunda definición: “propensión excesiva a los placeres de los sentidos.”

Para la Enciclopedia Universal es el “modo de ser o de presentarse una cosa o una persona, que suscita o invita al placer”; “tendencia al placer”; “calidad de sensual”; “propensión excesiva a los placeres de los sentidos”.

Por tanto la persona sensual es quien se deleita haciendo uso de sus sentidos: mirando, saboreando, tocando, oliendo y oyendo. Es quien observa con detenimiento  un paisaje, una calle, las personas, el arte, las flores. Quien se deleita con alimentos y bebidas, degustando cada sabor especial. Quien es capaz de vibrar ante diferentes texturas que toca. Quien percibe los olores de los ambientes, de la naturaleza, de las personas. Y es también quien ante los sonidos o una buena música se compenetra en ellos. Esto puede considerarse una virtud ya que este tipo de personas siempre hace sentir muy bien a quien lo acompañe, sobre todo a su pareja. Esto no es algo innato si no que se puede aprender.

Sinónimos de sensualidad

Sensualismo; erotismo, intemperancia, pasión, goce, placer, atractivo; voluptuosidad.

Antónimos de sensualidad

Espiritualidad.

Ejemplos de uso y frases

“En la historia de cine dos de las actrices que ha desplegado más sensualidad han sido Rita Hayworth y Marilyn Monroe”. Se refiere en este caso a dos mujeres emblemáticas en este tema.

“Observar los movimientos de un felino, sin dudas remiten a la sensualidad que despliegan en cada movimiento”. Aquí, se aplica a la manera de moverse, caminar, etc. de un animal.

“El joven dijo que estaba probando los diferentes vinos y sus sabores simplemente para sentir su sensualidad”. En este ejemplo, se usa en sentido metafórico aplicado a un sabor.