¿Qué es ser un atorrante?

ser-un-atorrante-300x286.png

 “Ser un atorrante” es definido por la Real Academia Española como ser un vago, holgazán, desvergonzado y sin domicilio, equivalente a pordiosero y dice con certeza, que es un americanismo. Esto es cierto en el caso de Honduras donde designa a una persona vagabunda y sin domicilio fijo. Pero en Argentina y Uruguay para “ser un atorrante” son necesarias dos cualidades: o no se trabaja, por vagancia, y por lo tanto se vive de que los demás le den dinero o comida. O se es una persona que sabe manipular a los demás con su seducción y conseguir que los otros hagan lo que les pide.

Clase: frase coloquial formada por un verbo infinitivo de 2da conjugación “ser”; un artículo indefinido masculino singular “un” y un sustantivo masculino singular.



Definición de ser un atorrante



La definición correspondiente a esta frase coloquial originaria de Argentina que también se utiliza en Uruguay es, con un valor despectivo e insultante: ser un vago, alguien que vive sin trabajar. Pero también tiene un significado admirativo y en ese caso se lo utiliza con la intención de un individuo que, a través de la habilidad de convencer o seducir a alguien, consigue que la otra persona haga lo que él quiere. Es lo que se dice por Argentina y Uruguay: “el que se sale con la suya”.

Si bien se considera que el sustantivo “atorrante” es un americanismo. Pertenece concretamente al lunfardo, jerga de Argentina y Uruguay, que lo utiliza como “sinvergüenza”. Mientras que “atorranta” ya no es lo mismo porque significa prostituta.

Si bien la palabra “atorrar” que significa dormir apareció en notas publicadas en el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, en 1879, se cree que el origen de la expresión se dio a partir de 1860. Y tiene que ver con el entubamiento de un sector de la ciudad.

Se dice que hacia finales de la década de 1860, se efectuó el entubamiento de aguas corrientes en Buenos Aires. Esto hizo que cerca de las zonas costeras al río de la Plata, se ubicaron grandes caños de desagües pluviales a la espera de ser enterrados. Esos caños tenían la inscripción de la empresa contratista e importadora de los caños llamada “A.Torrant” o “A.Torrans”. Debido a que en ellos comenzaron a dormir los vagabundos, se los comenzó a llamar atorrantes.

De este modo “ser un atorrante” era ser uno de esos pordioseros que vivían en esos caños.

También de ese hecho comenzó a circular otra frase que hace años era muy popular en Argentina que era “irse a vivir a los caños” o “se fue a los caños” para significar que una persona había perdido todo lo que tenía y se había quedado en la calle sin un peso.

Sinónimos de ser un atorrante

Ser un sinvergüenza; ser un piola (Argentina); ser un vivo (Argentina).

Ejemplos de uso y frases

“Mientras veía que el chico estaba tratando de conquistar a la chica, el camionero se sonreía divertido diciendo que ‘el chabón es un atorrante”. Se refiere en este caso a un pícaro simpático. La frase está conjugada.

 “Para ser un atorrante hay que tener cara y saber chamuyar al otro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de vivo, sinvergüenza que sabe cómo comportarse y hablar a los otros para que hagan lo que él quiere.

“Indignado el jefe dijo: si sos un atorrante a mí no me importa, así que andá a laburar sin chistar”. Aquí, se aplica a una persona que es holgazana. La frase está conjugada.