¿Qué es seudónimo?

seudónimo

La palabra seudónimo nace del griego ψευδώνυμος (pseudonymos), misma que se encuentra formada por ψεῦδο (pseudo) que significa falso y ὂνομα (onoma) que significa nombre.

Clase: Sustantivo, adjetivo, masculino, singular.



Definición de seudónimo:



El seudónimo es un nombre falso que usa una persona para sustituir el nombre propio, muchos artistas, escritores, etc. son las personas que más hacen uso de este cambio de nombre con el fin de mantener una especie de anonimato. En muchos casos el seudónimo de un escritor se vuelve tan popular y famoso, que muchas personas que siguen sus textos no saben que realmente su autor favorito no se llama de dicha manera, si no que usa un seudónimo. Se piensa que el uso de los seudónimos tiene su origen en la Edad Media, pero se conoce que su apogeo llega en el Siglo de Oro.seudónimo

En aquella época el uso de un seudónimo se daba habitualmente con el fin de evitar a la inquisición, ya que muchas veces lo que sucedía es que los escritos que realizaban iban en contra de los convencionalismos sociales y religiosos de la época. Pero en muchos casos también lo que sucedía es que simplemente sus nombres de pila no tenían la fuerza que los escritores buscaban para hacerse conocidos y por ende preferían cambiarlos por algo un poco más sencillo de recordar. 

Un dato interesante sobre el uso de los seudónimos es que en el siglo XIX y aún hasta principios del siglo XX muchas mujeres se vieron en la necesidad de usar seudónimos, simplemente por su condición de ser mujeres, muchas de estas escritoras tenían que usar nombres masculinos para poder ser publicadas, sino no hubieran tenido la oportunidad de hacerlo, ellas tenían que esconder sus escritos en muchos casos hasta de sus propias familias, porque hubiera sido una vergüenza para estos enterarse que sus hijas o esposas eran escritoras.

Entre los nombres más destacados de mujeres que tuvieron que usar seudónimos se encuentran las hermanas Emily, Charlotte y Anne Brönte (Ellis Bell, Currer Bell, Acton Bell), que se vieron en la necesidad de cambiar sus nombres ya que los textos que escribían no eran bien vistos si los lectores o publicistas sabían que las escritoras eran mujeres. Otro caso fue el de la escritora francesa de relatos eróticos que escribía a principios del siglo XIX, que tuvo que soportar que sea su esposo el que firmará sus textos, y como este caso hay muchos más en los que existe una apropiación de obras literarias. 

Sinónimos de seudónimo: 

Alias, apodo, sobrenombre, remoquete.

Antónimos de seudónimo:

Nombre, calificativo, título, denominación.

Ejemplos de usos y frases:

“Muchos escritores han optado por usar seudónimos al momento de escribir sus obras, un ejemplo de ello es Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, su verdadero nombre fue Charles Lutwidge Dodgson”. En este ejemplo se muestra una forma de apropiarse de un nombre diferente para pasar al anonimato.

“Si te da vergüenza escribir con tu nombre de pila, deberías probar publicar con un seudónimo, porque realmente tus escritos valen la pena”. En este ejemplo se habla de como el seudónimo ayuda a las personas a publicar sus obras bajo otro nombre.

“Para poder participar en el concurso los interesados deben presentar su información completa, en la que debe constar: nombre, seudónimo (si lo tienen), edad, tema del trabajo, número de contacto”. En este ejemplo se muestra como esta información puede ser relevante en un concurso.