El término sibarita tiene su origen en el latín. Proviene, efectivamente, de Sybaritae, Sybaritarum y éste del griego συβαρίτης (pr. sybarítes) vocablo proveniente de Σύβαρις (pr. Sýbaris) cuyo significado es Síbaris, antigua colonia griega ubicada en el golfo de Tarento, Italia, cuyos pobladores tenían fama de ser dados a la riqueza, al lujo y al refinamiento, generados a partir de sus ricas tierras y floreciente comercio.
Se puede considerar como el concepto etimológico de esta palabra el que gusta del ocio, el lujo y la riqueza.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –a.
La Real Academia Española define a este vocablo como “dicho de una persona: que se trata con mucho regalo y refinamiento”; “natural de Síbaris”; “perteneciente o relativo a esta ciudad de la Italia antigua”.
Para la Enciclopedia Universal 2012 su definición es: “se refiere a la persona aficionada a los placeres refinados”.
Se puede llamar de esta manera no solamente a una persona sino también a un grupo. En la actualidad son quienes estiman productos de alta calidad tanto en la alimentación, como en la tecnología, autos, moda, etc. Por tanto, para satisfacer sus deseos suelen tener un alto nivel adquisitivo, un amplio conocimiento de marketing, perspicacia en cuestiones estéticas e información.
Suelen apreciar los detalles además del cuidado de la actividad que desarrollan. Muchas veces consumen excesivamente bienes al margen de su valor en el mercado, solamente por considerarlos objetos elegantes. O sea dan gran importancia a la apreciación interior que se tenga frente al objeto, debido al conocimiento, información e historia del mismo.
Se suele aplicar esta palabra también para referirse a un exquisito de la música, de la pintura, de los idiomas, etc.
Tanto en América Latina como en España se emplea con respecto a quienes son llamados gourmet. O sea a quienes tienen un gusto delicado y son conocedores de platos de cocina refinados y prueban el sabor, fineza y calidad de vinos y alimentos.
Refinado, exquisito, voluptuoso, elegante, sensual, refinado; gourmet, gastrónomo.
Austero, severo, riguroso.
“El turismo ecológico en esta zona aúna el paisaje natural y humano, con propuestas gastronómicas y de alojamiento para los turistas más exigentes y sibaritas”. Se refiere en este caso, a un tipo de turista refinado en sus gustos.
“Como es un auténtico sibarita, sus amigos lo han invitado a pasar sus vacaciones en Marrakech y Fez para que pueda disfrutar de las propuestas gastronómicas de Marruecos”. Aquí, se aplica a alguien refinado en la gastronomía.
“Les llamó la atención cuando conocieron a la simpática mujer, sus elecciones en materia de vestimenta, comida, entretenimientos, lo que les dio la pauta de que es una auténtica sibarita”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona exquisita en sus elecciones.