¿Qué es sin ala?

sin ala

El término sin proviene del latín. Deriva de la preposición sine que indica falta de algo, carencia. Este vocablo se asocia con la raíz indoeuropea *seni- con el significado de para uno, separado.

La palabra ala también procede del latín. Está formada por la raíz de axis, axis cuyo concepto es eje.

Clase: locución formada por una preposición (sin) y un sustantivo, femenino, singular (ala).



Definición de sin ala



La definición de esta locución se refiere a todo aquello que carece de alas. Entendiendo por ala a cada uno de los miembros que tienen en su cuerpo, en número par, determinados animales como los insectos o las aves y ciertos seres como los ángeles. También se refiere este sustantivo a la parte plana que se encuentra a cada lado del cuerpo central de un avión y que sirve para estabilizarlo en el aire.

En el primer caso entonces, todo animal que no tenga estos miembros pares es un animal sin ala. Pero también puede aplicarse a aquel animal que las posee y por alguna razón ha perdido una. En ese caso por el tipo de lesión es probable que el animal no sobreviva si no es asistido por un veterinario o especialista. Pero sí puede ocurrir una variante que puede permitirle vivir sin ser tratado, que es cuando se hiere una de las alas. Y durante un tiempo solo usa una de ellas y la otra no, lo que implica que no puede volar en altura, sino caminar y ayudarse con la otra ala para dar saltos sobre la tierra.

En el segundo caso, cuando a un avión se le cae alguna de las alas, es factible que comience a precipitarse sin control hacia tierra. Depende de la destreza y la tranquilidad del piloto el poder hacerlo aterrizar.

Cabe destacar que la caída de un ala suele ocurrir en aviones de combate. En aviones comerciales, es mucho menos habitual. Solo puede suceder si ha habido algún choque en tierra en el momento del despegue o del aterrizaje. O en vuelo si ha ocurrido algún incendio en esa zona.

Por otra parte, también se aplica esta expresión con referencia a cascos de acero utilizados en varios países europeos que no tienen alas.

Durante la Guerra Civil Española se utilizaron los cascos sin alas que habían sido desechados en 1930 junto con los de alas debido a la necesidad de cubrir a toda la tropa. Aquellos cascos eran ajustados y sin vuelo. Fueron fabricados en acero Trubia y Röchling, con un espesor de 1,1 m/m. Por dentro tenían tres lengüetas dobles de cuero grueso cosidas a un zuncho de cuero grueso. Las lengüetas tienen en cada lóbulo, dos orificios por el que pasa un cordón para el doblaje. En tanto siete remaches de hierro fijan el zuncho al casco. Dos de ellos son mayores y tienen orificios que sirven para las pletinas a donde basculan las anillas del barboquejo.

Ejemplos de uso y frases

“Tomó entre sus manos al pequeño hornero sin ala para cobijarlo y ayudarlo a sobrevivir”. Se refiere en este caso a un pájaro.

“Está redactando la historia de los cascos sin ala que se utilizaron en la Guerra Civil Española”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su empleo por un ejército.

“El piloto golpeó el costado de la avioneta contra la pista, obligándola a continuar el aterrizaje sin ala”. Aquí, se aplica a una aeronave.