El término sin, procede del latín. Se origina en sine con el mismo concepto con el que llegó al español, carencia o falta de algo.
La palabra tejer proviene también del latín. Deriva del verbo texo, texis, texere, texui, textum cuyo significado es tejer
Clase: locución, formada por una preposición (sin) y un verbo, infinitivo (tejer).
Con respecto a la definición de este vocablo es toda tela que consiste en una lámina de fibras flexibles constituida por hilos cortados o filamentos continuos, de cualquier origen o naturaleza, que forman una red y se hallan unidas por cualquier medio menos por punto o tejido plano, o sea no tienen trama.
Es una tela de poca resistencia salvo que se le aumente la densidad o se la refuerce con un forro.
Entre las más conocidas son el Cambrell o Friselina y el Notex con el que se realizan ropa médica, bolsos ecológicos, entre otros. En realidad se lo llama ecológico aunque está realizado en polipropileno que es un plástico. O sea que cuando termina su vida útil y se arroja como residuo, es tan contaminante como una bolsa de plástico. Y con el agravante que no tiene características de biodegradación así que se mantiene durante cientos de años como fibras plásticas que contaminan el agua de los ríos.
Otra de estas telas son las Ekotex que es un no tejido hecho de fibra de botellas plásticas RPET, también se realiza con ellas bolsas ecológicas.
Otro es el TyvekR que ha desarrollado DuPont que por sus características no se desgarra, es impermeable y lavable.
Algunas de las ventajas de este tipo de telas sin tejer es su absorbencia, su elasticidad, impermeabilidad, resistencia al fuego, suavidad, lavable, esterilizable, amortiguación. Y es por esta razón que se utiliza para determinados productos tales como:
-en la higiene personal: pañales de bebés, higiene femenina, pañales para adultos; toallas húmedas y secas de belleza; etc.
Sus características fundamentales son la gran absorción, su blandura y suavidad, resistencia y protección. Son productos descartables.
-uso médico: uso quirúrgico como tapas, batas, máscaras, trajes de limpieza y cubrezapatos; ropa de cama, cortinas y coberturas hospitalarias; envolturas de esterilización; parches para fármacos; cintas de fijación y cuidado de heridas etc.
Entre sus propiedades están su uniformidad, su resistencia a la abrasión, que no poseen pelusa y que son excelentes como barrera.
-vestimenta y accesorios: ropa interior desechable; componentes de calzado como ojales, cordones de zapatos, calzados deportivo; componentes de mochilas, bolsos, portafolios; entretelas de abrigos, collares, solapas, etc.
Sus propiedades son la facilidad de corte, troquelado y cosido, su peso liviano, que no se deshilacha, entre otras.
“Ha comprado una tela sin tejer de absorción acústica que colocará en las paredes de su cuarto para no escuchar a su hijo cuando ensaya con la banda en su cuarto”. Se refiere en este caso, a una tela que aisla el ruido.
“Los pañales para bebés y adultos confeccionados con telas sin tejer evitan irritaciones y garantizan la limpieza y la sequedad”. Aquí, se aplica a sus propiedades aplicadas a un tipo de artículo.
“Su decorador le ofreció empapelar el dormitorio con un motivo muy moderno y que está hecho sin tejer”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un papel para pared.