Esta palabra proviene del griego συναψις (synápsis) que se encuentra formada por συν (syn) que significa junto y αψις (apsis) que provine del verbo άπτειν (haptein), es decir unir junto. Este es un neologismo acuñado por el filósofo y médico británico, Michael Foster, en su libro “A Textbook of Physiology, part 3”, publicado en 1897.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La sinapsis es la unión intercelular que se da entre dos neuronas o entre una célula y una neurona, que debe ser muscular o glandular. A través de esta unión es que en el cuerpo de todo ser vivo se da un impulso nervioso. Empieza con una descarga química que produce una corriente eléctrica en la membrana de la célula, cuando esto sucede se da la conexión entre las dos células que segregan una sustancia que son los responsables de inhibir o excitar la acción de la célula postsináptica.
Hay dos tipos de sinapsis la eléctrica y la química, que se encuentran diferenciados por la forma en la que se trasmite el impulso nervioso. La sinapsis eléctrica es la unión que existe entre dos membranas de las terminales presinápticas y postsinápticas, estas permiten el flujo de iones desde el citoplasma presinático al citoplasma postsináptico. Mientras que la sinapsis química es cuando las membranas presinápticas y postsinápticas se encuentran engrosadas.
En síntesis lo que hace la sinapsis es mantener un contacto funcional entre las neuronas y transmitir acciones a las células que forman el músculo del esqueleto, cardíaco, liso y las glándulas, estas son las que dan los impulsos al cuerpo para que este reaccione ante ciertos estímulos.
Cabe resaltar que existen tres tipos de transmisión sináptica que son las excitadoras que son las que incrementan las posibilidades de realizar una acción, las inhibidoras que son las que reducen el potencial para hacer algo y finalmente las modulares que son las que cambian el patrón de actividad producida por las células involucradas.
Unión entre neuronas.
“Una de las acciones que tiene la sinapsis eléctrica es que la transmisión se va a dar, sin importar lo que suceda ya que así se generará una potencial acción en la neurona postsináptica.” En este ejemplo se habla de una de las características que tiene esta clase de sinapsis.
“La sinapsis es fundamental para cuando el embrión se encuentra formándose dentro del útero de la madre, gracias a esta es que las células se van fusionando”. En este ejemplo se habla de una de las acciones que genera la sinapsis.
“El espacio sinóptico mide aproximadamente 200 A y es el lugar donde se liberan los neurotrasmisores”. En este ejemplo se habla de una de las características de la sinapsis.