¿Qué es morar?

morar

Morar es un término que se origina en el latín. Procede de moror, moraris, morari, moratus sum cuyo significado es detenerse, entretenerse, obrar lentamente, retrasar, quedarse, residir.

Este verbo se forma a partir del sustantivo mora, morae cuyo concepto es retraso, tardanza, demora.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación // sustantivo propio.



Definición de morar



La definición de este vocablo es vivir, en el sentido de estar, dormir, comer, estudiar, etc. una persona en un lugar.

Se utiliza para expresar que alguien reside o habita en un determinado sitio. No suele ser un verbo que se utilice habitualmente y menos coloquialmente. Se lo puede ver en determinados escritos cultos o clásicos de habla hispana.

Como sustantivo es el nombre de un lago de agua dulce de Escocia. Llamado loch Mhòrair en gaélico escocés tiene una superficie de 26,7 km2, una profundidad de 310 metros y su origen es glaciario por eso posee laderas muy inclinadas. Tiene dentro de él unas cinco islas.

Este lago ha sido habitado hasta principios del siglo XX. Las causas de haberse despoblado han sido la emigración y la sustitución del pastoreo del ganado tradicional por el de ovejas dentro de las fincas de recreo. Esto produjo que los lugares al noreste de Bracorina fueran abandonados.

Inclusive Kinlochmorar estuvo habitada hasta el año 1920 y Swordland Lodge, se convirtió en un lugar de veraneo desde 1969.

En el pasado este lago fue reconocido por la pesca de trucha y salmón, lo que se ha perdido porque muchos de estos peces han desaparecido y además por la contaminación biológica de piojos parásitos de las factorías marinas de salmón.

Tal como ha ocurrido con el lago Ness, existe una tradición y leyenda que habla de monstruos que habitan en el lago. El más reconocido es llamado Morag por los habitantes del lugar.

Pero no solamente se denomina a este lago con este nombre sino también al pequeño pueblo en la costa oeste de Escocia a 5 km de Mallaig. Esta pequeña aldea tiene una estación de trenes y es parte del camino de las islas entre Mallaig y Fort William. Además del lago, tiene como atracción el río que fluye desde el lago hacia el mar, que también tiene el mismo nombre: Morar.

Este lugar ha sido el elegido por el compositor Sir Arnold Bax (1883-1953), quien durante la década de 1930 frecuentaba este sitio durante el invierno. Se sabe que allí se inspiró y trabajó en su Tercera Sinfonía y en algunas posteriores.

Y muy lejos de  allí en la India se halla la ciudad del cantón de Morar en el distrito de Gwalior en el estado indio de Madhya Pradesh.

Sinónimos de morar

Habitar, residir, vivir, estar, hallarse, radicar

Antónimos de morar

Marchar, trasladarse, deshabitar, desocupar.

Ejemplos de uso y frases

“El hombre ha dicho que quienes moran en la estepa rusa no son personas débiles ni miedosas”. Se refiere en este caso, a habitar en esa zona. El verbo está conjugado.

“Pasaron unas inolvidables vacaciones en el Lago Morar, en Escocia”. Aquí, se aplica al nombre de dicho lago.

“Al llegar la primavera, las golondrinas vuelven y moran en el mismo nido que han hecho el año anterior”. En este ejemplo, se usa con el sentido de vivir. El verbo está conjugado.