¿Qué es sistema operativo?

Sistema operativo

La palabra sistema proviene del latín y éste del griego. En efecto llega al español desde sistema, systematis en latín, tomado del vocablo griego σύστημα,  συστήματος (pr.sýstema, systématos) cuyo significado es reunión, conjunto. Este sustantivo está compuesto por σὺν (pr.sýn) que significa con ayuda de, a la vez, junto; más el verbo ἵστημι (pr.hýstemi) (poner, colocar, levantar, alzar, erigir, establecer, detener); más el sufijo –μα (pr. ma) indicando instrumental, medio o resultado. La raíz del verbo griego ἵστημι proviene de la indoeuropea *sta- que significa estar de pie.

El término operativo también proviene del latín. Del verbo operor, operari, operatum que significa trabajar en, ocuparse de. De esa raíz se le ha agregado el sufijo que marca relación pasiva- relación activa. De esta manera su concepto etimológico es que se ocupa de, trabaja en.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (sistema) y un adjetivo, masculino, singular (operativo).



Definición de sistema operativo

La Real Academia Española da como definición de esta frase: “programa o conjunto de programas que realizan funciones básicas y permiten el desarrollo de otros programas.”

Por su parte, la Enciclopedia Universal 2012, lo define como “un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos”. Otra definición es “conjunto de programas necesarios para el funcionamiento de un ordenador. Desarrollan tareas de menaje, como las entradas y salidas entre el ordenador y las unidades periféricas, y la recepción e interpretación de información que procede del teclado.”

Sistema operativo



Ejemplos de uso y frases

“Debido a problemas que tenía en  su móvil decidió cambiar el sistema operativo Android por el iOS7”. Se refiere en este caso a dos tipos de sistemas.

“Ha comenzado a estudiar informática para poder entender los sistemas operativas más complejos y aplicarlos en su computadora”. En este ejemplo se usa con el sentido de un conocimiento especializado en la materia.

“La entrada de un potente virus le ha dañado irreversiblemente el sistema operativo de su computadora”. Aquí se aplica a un daño producido por un virus informático al SO.