Sinovial proviene de sinovia, híbrido creado en latín científico por Teofrastro Paracelso. Sinovia se compone del prefijo griego συν- (pr. syn) con el significado de con, juntamente, a la vez y el sustantivo latino ovum, ovi con el concepto de huevo. A esa palabra se le suma el sufijo -al proveniente del latino -alis que indica pertenencia o relación.
Clase: adjetivo, neutro o invariable ya que puede acompañar tanto a sustantivos masculinos como femeninos, por finalizar en -l, singular.
Dentro de la Fisiología, su definición es: de la sinovia. Definiendo a sinovia como líquido viscoso y claro que se halla en el interior de las cavidades de las articulaciones, segregado por una membrana sinovial y que tiene por función lubricar el cartílago de las articulaciones de los huesos y permitir el deslizamiento de las superficies óseas de dicha articulación.
Dentro de la Anatomía se usa este adjetivo para referirse a las glándulas que secretan sinovia, y de lo que concierne a ellas.
Cabe destacar que este término también designa diversas estructuras que se encuentran en las articulaciones de los animales vertebrados y del hombre. Es sinovial:
-La membrana que es la capa fina de tejido que cubre la parte interior de la cápsula articular cuya estructura envuelve a todas las articulaciones móviles no permitiendo que los segmentos óseos se desplacen de forma excesiva. Tanto la cápsula articular como los ligamentos, tienen por función asegurar que las superficies articulares se contacten.
-La Bolsa o también llamada bursa (término del latín que significa bolsa) es un saco con fluido sinovial formado por la membrana con una capa interior de fluido viscoso.
Esta bolsa hace las veces de un almohadón o colchón entre los huesos, tendones y músculos que se hallan rodeando una articulación. Esto permite movilidad libre y que los huesos no se friccionen entre sí.
En el cuerpo humano pueden ascender a mil, pero sin embargo muchas de ellas no son constantes.
-El líquido también llamado sinovia que es un fluido viscoso y claro, compuesto de ultrafiltrado del plasma, con pocas proteínas y células pero abundante en ácido hialurónico, que se halla en las articulaciones.
Su función es la reducción de la fricción entre cartílagos y tejidos, para poder lubricarlos y acolcharlos en el proceso del movimiento.
Este líquido, entonces se halla en la membrana sinovial, formando una capa sobre el cartílago articular y hasta infiltrándose en él. Cuando se produce el movimiento, el líquido se extrae de manera mecánica del cartílago para que quede una capa de líquido sobre el cartílago y así evitar que las articulaciones se friccionen.
Cuando se extrae este líquido es importante su análisis no solamente por interés médico sino porque sirve de diagnósticos de determinadas patologías.
Su extracción es simple si se conoce bien la articulación que se va a punzar, evacuando el líquido con el fin de su estudio o por exceso.
“La bursa o bolsa está llena de fluido sinovial y cuando se inflaman dan lugar a la bursitis”. Aquí, se aplica a una patología.
“El estudio citológico, microbiológico, analítico, bioquímico e inmunológico en el líquido sinovial puede dar el diagnóstico de una patología traumatológica, reumatológica o articular”. Se refiere en este caso, a los análisis posibles del líquido.
“Las bolsas sinoviales constantes tienen por denominación su situación particular tal como ocurre con la rotuliana y subracromial”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ubicación de las bolsas.