¿Qué es sismicidad?

sismicidad

Sismicidad es un término que se utiliza dentro de la Geología para referirse a la intensidad, número y grado de los sismos que se dan en una región o en un lugar específico. A través de este análisis se puede efectuar un relevamiento de posibles réplicas.

Clase: sustantivo femenino singular.sismicidad



Definición de sismicidad



En cuanto a la definición de sismicidad es el análisis de la ocurrencia del número de sismos, así como su distribución dentro de una zona o en un sitio determinado.

Este estudio se encarga del registro sobre un mapa de los diferentes epicentros que existen, además de tomar en cuenta la frecuencia con que suceden esos movimientos. Esto permite el estudio de los procesos tectónicos y la evaluación de la probabilidad de ocurrencia de sismos. Para eso se vale de una serie de leyes tales como

-ley de Bath: se refiere a que las réplicas de todo sismo típico, son de 1 magnitud menor, promediando 1.2. Con referencia al movimiento fundamental que las ha originado.

-ley de Gutenberg-Richter: relaciona la magnitud y la cantidad total de sismos dados en una región en un cierto tiempo. Según la fórmula que se utiliza para realizar este cálculo se deduce que suceden más réplicas pequeñas que grandes.

-ley de Omori, formulada en 1894. Sostiene que la frecuencia de las réplicas de un terremoto se reduce bruscamente por el recíproco de tiempo posterior al sismo principal. Esta ley fue modificada en 1961 por Utsu, y es la que se usa actualmente.

Se describe en ecuaciones que especifican que la tasa en la que se dan las réplicas disminuye velozmente con el tiempo, ya que es proporcional a la inversa del tiempo que existe desde el movimiento principal. De esta manera la posibilidad de que ocurra una réplica  en el segundo día equivaldrá a ½ del primer día.

Este método no describe ni la cantidad, ni el momento exacto, ni la ubicación del terremoto porque esto es aleatorio. Pero se calculan los valores a partir de los datos que se obtienen una vez que sucedió el sismo principal.

De este modo se puede denominar a una determinada zona como de baja o de alta sismicidad.

Para comprender las circunstancias que se tienen en cuenta en este estudio es necesario saber que un sismo o terremoto es un fenómeno mediante el cual se produce una sacudida pasajera pero brusca de la corteza terrestre que se origina en las ondas sísmicas formadas a partir de la liberación de energía que se ha acumulado. Puede ocurrir por causas naturales como fricción de placas tectónicas, procesos volcánicos, ruptura de fallas geológicas. Aunque también pueden existir causas provocadas por el hombre como las pruebas nucleares subterráneas realizadas en el océano o en la tierra que los han provocado.

Sismicidad es un neologismo formado a partir de sismo, término que proviene del griego. En efecto, deriva de σεισμός, σεισμοῦ (pr. seismós, seismú) con el significado de sismo, terremoto.

A ese lexema se le añade el sufijo -dad derivado del latino -tat que señala a los abstractos de cualidad.

Por lo tanto se puede considerar como su concepto etimológico la cualidad del sismo.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha realizado un estudio de sismicidad en la Cordillera entre Chile y Argentina que ha permitido ubicar las zonas de más frecuencias de terremotos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estudio de la frecuencia en una zona.

“En la actualidad una de las leyes de sismicidad más usada es la de Gutenberg Richter”. Aquí, se aplica a una de las leyes.

“Gracias al estudio de sismicidad después del terremoto se pudo saber con exactitud la magnitud de las posteriores réplicas”. Se refiere en este caso a su aplicación empírica.