El sistema nervioso es fundamental en animales diblásticos como las medusas; protóstomos como moluscos y artrópodos; deuteróstomos, como los equinodermos y hemicordados por un lado, y por el otro, los epineuros dentro de los cuales se encuentran los vertebrados. A medida que se complejizan las características del animal, se complejiza este sistema. Pero en todos los casos hay un sistema nervioso central, aun cuando sea en un primer intento evolutivo.
Por supuesto que también el hombre lo tiene en una escala mucho más compleja. Ya que debido a él los seres vivos de captan y procesan de manera rápida todo tipo de señales tanto del contexto o del propio cuerpo, controlando y coordinando, los demás órganos.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singlar (sistema) y un adjetivo masculino singular (nervioso).
La definición de sistema nervioso es el conjunto de órganos y estructuras que están constituidas por un tejido nervioso ectodérmico en los animales triblásticos y diblásticos, que, a su vez está formado por una unidad básica denominada neurona.
Cuando se hace mención al origen ectodérmico lo que se quiere decir es que este sistema se encuentra dentro de las partes externas que se forman en primer lugar en un embrión sea de un animal o de una persona.
A través de él se realizan tres funciones principales:
-sensitiva que es la que permite reaccionar ante estímulos que provienen tanto del interior del cuerpo como del exterior. En este caso se reciben por los receptores como los ojos, oídos, piel, o sea los órganos vinculados a los cinco sentidos que son los que recogen lo que se percibe y envían esos datos en forma de impulsos eléctricos a través del organismo hacia el sistema nervioso.
En el caso del interior del cuerpo, funciones tales como la digestión, la respiración, entre otras, también son procesos que realiza este sistema.
–integradora cuando esa información sensitiva se analiza, y se almacenan algunos de sus aspectos, tomando decisiones con respecto a la conducta a seguir.
-motora que es la respuesta al estímulo a través de secreciones glandulares o contracciones musculares.
Algunas otras funciones de las que se encarga son:
– el hambre y la sed a través del hipotálamo
– el ciclo de sueño y vigilia.
– la temperatura corporal también a través del hipotálamo.
– el aprendizaje y la memoria a través del hipocampo.
– las emociones a través del sistema límbico y pensamientos
– el movimiento, la postura y el equilibrio a través del cerebelo.
– la respiración, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea a través del bulbo raquídeo.
– la visión y los movimientos oculares a través del mesencéfalo.
Desde el punto de vista anatómico, este sistema se divide en dos partes principales:
El sistema nervioso central (SNC) cuyas partes son como un centro de procesamiento de todo el sistema nervioso y del control de todos los trabajos del cuerpo. Está protegido por una membrana denominada meninges y lo forman:
*a-encéfalo que a su vez comprende:
*a1-cerebro que se divide en 2 hemisferios: derecho e izquierdo. Y ambos se encuentran divididos por la cisura interhemisférica, comunicándose mediante el cuerpo calloso. Para analizarlo se divide en tres zonas:
—-corteza cerebral que es la parte exterior formada de sustancia gris
—-sustancia blanca
—-tálamo, hipotálamo y núcleo caudado en la parte más interna.
*a2-cerebelo
*a3-lámina cuadrigémina
*a4-tallo cerebral o tronco del encéfalo que se halla debajo del cerebro y es el encargado de unirlo con la médula espinal. Y se compone del:
—-mesencéfalo.
—-puente de Varolio
—-bulbo raquídeo.
*b-médula espinal que se divide en:
—-cervical
—-toráxica
—-lumbar
—-sacra
El sistema nervioso periférico (SNP) es el que está formado por neuronas y nervios que se originan en el SNC y se diseminan por todo el organismo. Su función es la de coordinar, regular e integrar los órganos internos, mediante respuestas inconscientes.
Se diferencia con respecto al central, en que el periférico no está protegido por huesos ni por la barrera hematoencefálica, con lo que está más expuesto a las toxinas y a tener daños.
Está constituido por:
*a-nervios craneales que son 12 pares de nervios que tienen como función el envío de información desde el cuello y la cabeza hasta el sistema nervioso central.
*b-nervios espinales que son 31 pares que son los encargados de enviar la información sensorial desde el tronco y la extremidades al sistema nervioso central.
De acuerdo con sus funciones, el Sistema nervioso periférico se puede dividir en:
*sistema nervioso somático encargado de las funciones voluntarias como el movimiento de los músculos.
*sistema nervioso autónomo o vegetativo encargado de las funciones inconscientes o involuntarias como el movimiento de los intestinos.
Este sistema autónomo a su vez se subdivide en dos:
*a-sistema nervioso parasimpático que es el que se asocia a la relajación. Por esa razón es el encargado de que las pupilas se contraigan, que la energía se dirija a la digestión y que se logre la disminución del ritmo cardíaco. Entonces tiene por funciones:
-activar las funciones secretoras del aparato digestivo y urinario.
-regular la excitación sexual
-provocar la secreción respiratoria.
-favorecer la vasodilatación.
-producir la contracción del esfínter del iris (miosis)
*b-sistema nervioso simpático que es el que actúa en situaciones de huida, escape, estrés, ejercicio o emergencia. De este modo se observa dilatación de pupilas, aumento del ritmo cardíaco, de la transpiración, salivación, etc. Por lo tanto, entre sus funciones están:
-estimular la sudoración.
-estimular la oxigenación para provocar la broncodilatación.
-activar el sistema somático para ayudar a la contracción muscular.
-acelerar y fortalecer la función cardíaca.
-mejorar la visión del entorno produciendo miosis.
-redireccionar la sangre a los músculos y el corazón.
-provocar la excitación sexual y posterior eyaculación en los hombres.
-estimular las glándulas suprarrenales para descargar adrenalina.
En cuanto a la etimología de esta construcción ambas palabras provienen del latín.
“Sistema” que se origina en sistema, systematis palabra que fue tomada del griego σύστημα, συστήματος (pr.sýstema, systématos) con el concepto de conjunto, reunión. Este sustantivo está compuesto por σὺν (pr.sýn) que significa con ayuda de, a la vez, junto; más el verbo ἵστημι (pr.hýstemi) (poner, colocar, levantar, alzar, erigir, establecer, detener); más el sufijo -μα (pr. ma) con el significado de instrumental, medio o resultado.
“Nervioso” deriva de nervium, nervii, palabra del latín vulgar, originada en la clásica nervus, nervi con el significado de tendón, nervio, músculo.
“El golpe en la cabeza que tuvo por el accidente inflamó la meninges del sistema nervioso central, no obstante se ha podido recuperar sin que le quedara ningún trastorno”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una problemática de salud vinculada con el SNC.
“Desde pequeño que le intrigó cómo era que se respiraba sin tener que prestar atención, y la respuesta la encontró en la clase de Anatomía cuando conoció las funciones del sistema nervioso periférico”. Se refiere en este caso, a una de las funciones del SNP.
“Está orgullosa de sus movimientos y equilibrio en la danza y lo explicita diciendo que tiene un sistema nervioso central, cuyo cerebelo es prodigioso”. Aquí, se aplica a una persona que hace alarde de las características de su SNC.