¿Qué es soberbia?

soberbia

El término soberbia se origina en el latín. Con respecto al sustantivo deriva de superbia, superbiae y el adjetivo de superbus, superba, superbum. En ambos casos se ha producido una sonorización de la p- en b- intervocálica. Superbus es un derivado de super que es un adverbio, preposición y prefijo cuyo significado es por encima de.

De este modo puede considerarse el concepto etimológico para el sustantivo la cualidad de quien está o se siente por encima de otros y para el adjetivo el que está o se siente por encima, altanero, orgulloso, arrogante.

Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, femenino / masculino –o, singular.



Definición de soberbia



La Real Academia Española da como definición del sustantivo: “altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros”; “satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás”; “especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa”, “cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas”; “palabra o acción injuriosa.”

Con respecto al adjetivo lo define como: “que tiene soberbia o se deja llevar de ella”; “alto, fuerte o excesivo en las cosas inanimadas”; “grandioso, magnífico”; “dicho ordinariamente de un caballo: fogoso, orgulloso y violento.”

La Enciclopedia Universal 2012 añade con respecto al sustantivo: “cualidad o actitud de la persona que se tiene por superior a las que le rodean, por su riqueza, por su posición social o por otra cualidad o circunstancia, y desprecia y humilla a los que considera inferiores”; “cualidad o actitud del que está demasiado convencido de la superioridad de su criterio y no tolera que le contradigan”; “cualidad o actitud del que se irrita o encoleriza cuando le ocurre alguna contrariedad”.

Dentro de la Iglesia Católica el papa romano san Gregorio Magno (circa 540-604) confeccionó una lista propia definitiva de los 7 pecados capitales, -en el orden que se los conoce actualmente-. Esta lista estaba tomada de 8 pecados capitales que ya habían sido descriptos por Cipriano de Cartago, Juan Casiano, entre otros). Según el papa Gregorio el último (séptimo) pero sin embargo el más serio de los pecados capitales es la soberbia. Porque de hecho es la fuente de la que derivan los demás debido a que se identifica como el deseo de ser más importante o atractivo que el resto de la gente.

Según la Biblia, este pecado fue cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios. Se lo define como la sobrevaloración del “yo” respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse tanto a una situación, un problema o bien en alcanzar un lugar social elevado y desvalorizar el contexto. También se la relaciona con la actitud de creer que lo que uno hace o dice es superior a lo que digan o hagan los demás. Por último también se la puede tomar como la realización o creencias de cuestiones vanas y vacías que, en la opinión de uno mismo se exalta a un nivel desmesurado.

Una persona soberbia jamás pide perdón, ayuda, etc.

Sinónimos de soberbia

Arrogancia, jactancia, autosuficiencia, engreimiento, alarde, vanidad, orgullo, altanería; altivez, impertinencia, envanecimiento, ego; afectación, pedantería (sustantivo)

Arrogante, jactanciosa, autosuficiente, engreída, vanidosa, orgullosa, altanera; altiva, impertinente, envanecida, afectada, pedante (adjetivo).

Antónimos de soberbia

Humildad, llaneza, modestia, sencillez, consideración; calma, apacibilidad, quietud, respeto, serenidad, sosiego, tolerancia, tranquilidad (sustantivo).

Humilde, llana, modesta, sencilla, considerada; calmada, apacible, quieta, respetuosa, serena, sosegada, tolerante, tranquila (adjetivo).

Ejemplos de uso y frases

“Ante las declaraciones efectuadas públicamente, todos quienes la escucharon, leyeron o supieron de lo dicho comentaron que sin dudas es una persona soberbia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pedante, egoica, engreída. Es adjetivo.

“El sacerdote ha dado un sermón sobre el pecado de la soberbia y la importancia de la humildad para un buen cristiano”. Se refiere en este caso, a la arrogancia de las personas. Es sustantivo.

“Todos quedaron atónitos al ver el fabuloso palacio con la soberbia torre que daba al jardín”. Aquí, se aplica a una edificación grandiosa, suntuosa. Es adjetivo.