Prehispánico es un término formado a partir del latín. Está constituido por el prefijo pre- que significa delante, antes y por el adjetivo hispanius, hispania, hispanium o también hispaniensis, hispaniense cuyo significado es hipánico, español.
A la forma prehispan- se le ha añadido el sufijo –ico que señala relación.
Puede considerarse por lo tanto, como el concepto etimológico de este vocablo lo relacionado con lo anterior a lo español, lo anterior a la conquista española.
Clase: adjetivo, masculino -o/ femenino -a, singular.
La definición de este vocablo se aplica a todo aquello relacionado a la historia, civilización y cultura americana como objetos, costumbres, ciudades, construcciones, lenguas, personas y toda entidad que tuviera origen en la época precedente a 1492 año en que Colón desembarcó en América y comenzó la conquista por parte de los españoles.
El inicio de este período se remonta a 13500 años AP (antes del presente) según se ha podido confirmar a través de estudios arqueológicos en México. Aunque hay otras investigaciones realizadas en la zona de Brasil y Chile a las que se atribuye alrededor de 32000 y 40.000 años AP. Su terminación varía de acuerdo a la zona, en México ocurre en 1521 en Tenochtitlán y 1697, Tayasal. En Sudamérica se considera que el imperio inca terminó en 1533 con la muerte de Atahualpa, sin embargo hubo una rebelión en 1572 contra los españoles conde se capturó y decapitó a Tupac Amaru I.
Numerosos fueron los pueblos que habitaban América, destacándose la civilización maya que habitaba las actuales Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, y los estados de México de Campeche, Chiapas, Quintana, Yucatán, Tabasco y Roo.
Dejaron muestras de su cultura y civilización a través de ciudades como Tikal, Nakbé, Comalcalco, entre otras muchas. Sus monumentos más importantes han sido las pirámides que tenían una finalidad religiosa. Eran agricultores y comercializaban jade, cacao, maíz, sal y obsidiana.
Tenían grandes conocimientos en la astronomía ya que determinaron el año tropical, crearon tablas de eclipses y crearon una fórmula para calcular el calendario.
Su sociedad era estratificada en cuatro clases sociales: nobleza, artesanos, campesinos y esclavos.
En Sudamérica se encontraba el otro gran imperio: el Inca, que ocupaba el actual sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. La capital fue Cuzco o Cusco en lo que es hoy Perú.
Su economía era agrícola cuyos cultivos se hacían en terrazas aprovechando de esa manera las laderas de los cerros, con un sistema de riego especial. Cultivaron yuca, maíz, papa, algodón, tabaco, coca. Las tierras eran comunales y se trabajaban de manera colectiva. También desarrollaron la ganadería a base de la llama y la alpaca.
La sociedad se basó en dos clases sociales: la nobleza formada por la realeza representada por el inca, la coya, su esposa, y los príncipes; la nobleza de sangre que eran los descendientes del inca y la nobleza de privilegio, personas que no eran de familia real pero por sus servicios habían llegado a ese nivel. Y la otra clase social era el pueblo formado por los hatunrunas que realizaban labores en el campo; mitimaes que eran enviados a colonizar los territorios que se habían conquistado; y los yanaconas que eran los criados de los señores y del inca.
Tuvieron una amplia cultura representada por templos, ciudadelas como la de Machu Picchu, cerámica, pintura, metalurgia y orfebrería, textilería y una importante literatura. Se destacaron también en las ciencias como la medicina, astronomía y matemáticas.
Precolombino.
“De las culturas prehispánicas está estudiando la azteca y la maya”. En este ejemplo, se usa con el sentido del estudio histórico. Adjetivo femenino plural.
“Como una muestra del período prehispánico lo llevaron al cañón de Talampaya, en la provincia de La Rioja en Argentina a que vea los petroglifos de los hombres mariposa”. Se refiere en este caso a pinturas rupestres.
“El símbolo de la cultura prehispánica en la isla de Rapa Nui son sin dudas los moais”. Aquí, se aplica a las gigantes esculturas de la isla de Pascua. Adjetivo femenino.