Socialización es una palabra formada con raíces latinas y griegas. En efecto, en primer lugar está la raíz social proveniente del adjetivo latino socialis, sociale (ver psicólogo social). En segundo lugar, se encuentra el formante -izar que proviene del griego: -ίζειν (pr. idzein) cuyo significado es convertir en, hacer y por último el sufijo -ción que deriva de -tio(n) que indica acción y efecto. Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término, para la Sociología es: el proceso mediante el cual una persona aprende a vivir conforme a las normas y expectativas de la sociedad en la que se encuentra o de un grupo social dentro de ella, tomando hábitos, valores, modos de conducta y creencias, lo que desarrolla a través de la imitación, la interacción familiar y el sistema educativo. A través de este proceso la sociedad integra al individuo.
En este sentido se puede dividir en: -Primaria que es la que se desarrolla cuando el niño obtiene las primeras capacidades sociales e intelectuales, formando así parte de su identidad. Está centrada en la familia y se fundamenta en lo afectivo. Se desarrolla desde que se inicia su vida hasta el ingreso a algún tipo de institución educativa o escolar. -Secundaria: es cuando el individuo internaliza capacidades y submundos fundados en instituciones. En este sentido el aprendizaje no solo es cognitivo, sino también comunicativo, de pautas de valores, normas y significados reconocidos. -Terciaria es aquel proceso aplicable a individuos que se han desviado de la norma para reintegrarse socialmente A su vez, el concepto del que se desprende este sustantivo es la acción y la consecuencia de socializar. Definiendo a socializar como crear las condiciones sociales que se necesitan para favorecer el desarrollo de las personas de una sociedad, comunidad, etc. En Economía y Política, es pasar al estado o a un organismo colectivo las propiedades particulares. Este sustantivo tiene otra definición dentro del ámbito de la Economía, que es la transferencia que se realiza a organismos públicos o al Estado, a través de disposiciones, decretos u órdenes surgidas de sus órganos, de todas las propiedades e industrias que pertenecen a particulares. El objetivo de dicha medida es el control y administración por parte del Estado de parte o todos los medios de producción. Un caso concreto de este tipo es la nacionalización. Dentro del Psicoanálisis, se denomina socialización al proceso de ajuste que se inicia en la primera infancia, a través del cual la persona llega a hacerse consciente de la necesidad de acomodar sus impulsos internos a la demanda que ocurre desde la realidad del exterior.
“El psicoanalista le ha dicho a los padres del niño que uno de sus problemas básicos es la falta de socialización”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no adecuar sus impulsos al entorno. “Debido a los últimos hechos de dominio público, el Presidente envió al Congreso con carácter de urgente una disposición para efectuar nuevamente la socialización de la aerolínea nacional privatizada por el anterior gobierno”. Aquí, se aplica a nacionalizar un servicio. “Para fortalecer la socialización en los niños pequeños, la comunidad educativa ha integrado actividades con las familias respectivas”. Se refiere en este caso a la interacción de la educación y el entorno familiar.