El término sociología es un neologismo formado a partir del latín y del griego. Su primer lexema deriva en primer lugar, de socialis, sociale (sociable, social) y este término a su vez, procede de socius, socia, socium cuyo significado es asociado, aliado, en común. Raíz que se vincula a la indoeuropea *sekw-1 que significa seguir.
A ese término se le agrega –logía (tratado, estudio, ciencia) derivado de λόγος, λόγου (pr.lógos, lógu) palabra, discurso y el sufijo -ία (pr.ía) que indica cualidad o propiedad.
Se puede considerar, por lo tanto, como el concepto etimológico de este término la ciencia o estudio de lo social.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra se refiere a la ciencia que estudia sistemáticamente los grupos y sociedades en las que viven las personas. Por lo tanto observa y examina todo fenómeno sociocultural que se deriva de la relación mutua entre las personas y entre ellas y el medio ambiente en que viven.
Asimismo su estudio va desde la creación de estas comunidades, pasando por su mantención y cambio en cuanto a su estructura social, para llegar al efecto que tienen esos cambios en la conducta individual y social.
Este término fue acuñado por Augusto Comte (1798 -1857) y aparece escrita por primera vez en su Curso de Filosofía Positiva de 1838. Allí la define como parte de la filosofía natural dedicada al estudio de todas las leyes que se relacionan con los fenómenos sociales.
Se fue desarrollando a lo largo del tiempo y a principios del siglo XX Émile Durkheim (1858 – 1917), quien tomó varias teorías de Augusto Comte, quiere estudiar los hechos sociales desde el punto de vista científico. Es así que postula las bases de una metodología científica para la sociología. Propone comparar características cuantitativas, así como estadísticas, y deshacerse de toda interpretación cualitativa y prejuicios que tengan que ver con la moral para comprender realmente a un hecho social.
En tanto Max Weber (1864 -1920), que ha sido contemporáneo de Durkheim, se basó en la Filosofía de la cultura, el Derecho, la Economía política que son ciencias de la cultura como la sociología.
En la actualidad, los sociólogos emplean como metodología la observación, las entrevistas, las encuestas, análisis de estadísticas, experimentos controlados y otros métodos para poder observar y examinar materias concernientes a las relaciones étnicas, familia, escolaridad, clase social, estatus social, ancianidad, movimientos religiosos etc.
Entre las teorías sociológicas modernas se pueden encontrar:
-la teoría del conflicto.
-la teoría del intercambio.
-el interaccionismo simbólico.
-la teoría de sistemas.
-la etnometodología.
-el neofuncionalismo.
-el funcionalismo estructural.
“Están realizando encuestas y entrevistas para analizar la deserción escolar con el fin de presentar un trabajo en un seminario de Sociología”. Aquí, se aplica a una investigación dentro de esta ciencia.
“Ha decidido finalmente que luego de terminar la carrera de Filosofía, iniciará la Licenciatura en Sociología”. Se refiere en este caso a la carrera de grado correspondiente a esta ciencia.
“Gracias al análisis realizado dentro de la Sociología, se ha podido desactivar dentro de la escuela, los enfrentamientos étnicos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un resultado concreto a partir de una investigación.