¿Qué es solidaridad?

solidaridad

Cuando se menciona el término solidaridad se hace referencia a la colaboración que una persona o varias brindan a otra u otras para que puedan finalizar una tarea que han iniciado. También colaborar para que concreten algo, o simplemente brindarles ayuda en una situación problemática, sin esperar recibir algo a cambio.

Es común verla desplegarse en tiempos de crisis, por ejemplo guerras o desastres naturales. Es allí cuando, quienes no han sido tocados por el conflicto se ponen en movimiento para enviar alimentos, medicinas, etc.

No es algo obligatorio pero es una especie de compromiso moral que existe entre quienes son capaces de ayudar a quien está en situación de riesgo o necesidad extrema.

Clase: sustantivo femenino singular.solidaridad



Definición de solidaridad



La definición de esta palabra es la actitud de quien participa y presta apoyo a deberes, causas o responsabilidades de otras personas.

O dicho de otro modo, es la capacidad del ser humano para sentir empatía por otra persona y ayudarla en los momentos difíciles. Es un sentimiento de unidad en el que se buscan objetivos e intereses en común.

También se puede definir como la relación que existe entre las personas que realizan una cosa con el mismo interés.

Es un valor esencial porque se trata de la colaboración mutua que existe entre los individuos. Y esto permite superar las dificultades a nivel de países, así como a nivel más próximo, como familiares, y/o conocidos. De este modo se brinda ayuda para que se mejore la situación por la que atraviesan.

Una persona que es solidaria colabora y apoya a toda otra persona que se encuentra en una situación desfavorable. Esto es justamente lo que la distingue de las personas egoístas o indiferentes.

Es por eso que es muy importante fomentarla desde la infancia como base de los valores humanos fundamentales. Para esto se pueden seguir los siguientes lineamientos:

a-Transmitirla y enseñarla a través del ejemplo de los adultos. Es la manera de fomentar la interiorización de este valor en el niño

b-Ser solidario se debe convertir en una regla como toda norma de educación.

c-Enseñar a los niños a colocarse en el lugar del otro. Esto ya se puede implementar a partir de los 2 años de edad donde el pequeño comienza a tener conciencia del otro y de conductas como colaborar, compartir, ayudar, entre otras.

d-Hablar con los niños de lo que está mal y bien. Además de lo que le gustaría al otro y qué se puede hacer para colaborar y ayudar en ese caso.

e-Dar una educación más democrática en el sentido de que no sea ni autoritaria ni permisiva. Dentro de un entorno comunicativo y afectivo positivo, para que el niño se pueda expresar en libertad.

f-Comentar con los niños cuando una persona ha realizado alguna labora solidaria y lo que se ha conseguido con eso.

g-Trabajar la empatía con los compañeros de escuela despertando en ellos la preocupación por los demás. Esto se puede llevar adelante compartiendo el material escolar, preocupándose y ayudando al compañero que esté enfermo, etc.

h-Señalar cuando aparecen gestos, actitudes y conductas egoístas, cómodas e intolerantes en los niños. Esto les permite visualizarlas y comprender su negatividad.
solidaridad en niños

De acuerdo a la disciplina, este concepto se puede definir de diferentes maneras, así:

-Para el Derecho: es la obligación o derecho compartido por varias personas, que se puede ejercer o cumplirse por entero por cada una de ellas. Esto significa que la víctima de un daño puede conseguir su reparación total adjudicando la responsabilidad a uno de los coautores.

Es una modalidad de obligación denominada “in solidum”.

-La Religión Católica alude con este término a los esfuerzos comunitarios de asistencia y colaboración mutua. Especialmente para los sectores llamados más necesitados.

Según la Doctrina social de la Iglesia Católica el principio de solidaridad es la consideración del conjunto de aspectos que unen a las personas y la interacción, ayuda mutua, servicio y colaboración que dicho conjunto de relaciones alienta y promueve.

Dicha interacción y colaboración debe aportar al crecimiento, progreso y desarrollo de todo ser humano. Partiendo, por supuesto de los valores evangélicos y cristianos.

-Para la Lingüística es la función entre dos elementos que se encuentran implicados en un texto de forma mutua o que son interdependientes.

-Para la Sociología es el resultado de un sentimiento de unión que nace de objetivos o intereses compartidos por un grupo de individuos.

Para el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917),  y de acuerdo a lo que publicara en su tesis doctoral en 1893 denominada “La división del trabajo social”, existen dos tipos de solidaridad social:

– mecánica en la cual el individuo se vincula directamente a la sociedad como ser social. Y como tal prevalece en su comportamiento lo que es más considerable a la conciencia colectiva. Y por lo tanto no necesariamente al deseo como individuo.

De acuerdo con esto depende del grado de la vida social o conciencia común o colectiva. Esto es, cuanto más fuerte sea la conciencia colectiva, mayor va a ser la intensidad de este tipo de solidaridad.

– orgánica en donde se produce un debilitamiento de las reacciones colectivas contra la violación de las prohibiciones. Esto conduce además a un mayor margen de interpretación individual de los imperativos sociales.

En este caso se produce una individualización o diferenciación de los miembros de la sociedad, que toman a cargo funciones específicas dentro de la división social del trabajo. Así cada persona es una pieza del engranaje y por lo tanto tiene una función y esto es lo que marca su lugar dentro de la sociedad. Cada individuo es libre de creer, querer y actuar de acuerdo con sus preferencias en gran número de situaciones.

Así la conciencia colectiva tiene una influencia reducida y los individuos se unen no porque se sientan parecidos o por consenso sino porque son independientes dentro de la esfera social.

En cuanto a la etimología de este término tiene su origen en el latín. Deriva del adjetivo solidus, solida, solidum cuyo significado es sólido, macizo, consistente, compacto. Para formar esta palabra, se le ha sumado a la raíz el sufijo –ario que significa pertenencia. Más el sufijo –dad que indica la formación de sustantivos abstractos de cualidad. Por tanto se puede considerar como el concepto original de este vocablo la acción y efecto de expresar la cualidad de lo solidario (lo que pertenece a la solidez de adherirse a una causa).solidaridad en acción

Sinónimos de solidaridad

Apoyo, ayuda, respaldo; adhesión; unión, fraternidad, concordia.

Antónimos de solidaridad

Indiferencia, egoísmo, desamparo, desunión.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando ocurrió la inundación en la zona, todo el resto del país demostró su solidaridad enviando dinero, ropa, alimentos, transportes y hasta trasladándose algunas personas para ayudar en el lugar”. Se refiere en este caso a un gran apoyo ante un desastre natural.

“El profesor de Lingüística estuvo explicando y ejemplificando a sus alumnos las solidaridades sintagmáticas dentro de una lengua”. En este ejemplo se utiliza como dependencia de una palabra con las partes que la conforman y con otras palabras del contexto. El sustantivo está en plural.

“En estos momentos de crisis económica aguda en muchos países, lo único que permite que la gente sin empleo pueda comer y pagar sus cuentas, es la solidaridad de quienes tienen trabajo y los ayudan”. Menciona en esta frase el valor de unión.