Subcultura es una palabra formada por un prefijo y un sustantivo, ambos originarios del latín. El prefijo sub- tiene el significado de debajo, dirección de abajo a arriba; y cultura proviene de cultura, culturae (ver cultura).
Su concepto etimológico es lo que está bajo, debajo de la cultura.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición correspondiente a este sustantivo es aquel grupo étnico, regional, económico o social con patrones de conducta e ideales propios que lo distinguen del resto de una sociedad o cultura y que muchas veces, se oponen a ella.
Para la Sociología es parte de una cultura que posee características propias, tales como moda, lenguaje o ciertas normas sociales que la diferencias de la totalidad y que suele darse en grupos pequeños y minoritarios.
Asimismo la Antropología y los Estudios culturales la definen también como un grupo de gente con ciertas formas de comportamientos y creencias que la diferencian de la cultura mayor en la que están insertos socialmente.
En este sentido puede distinguirse a partir de la edad, la raza o el género de quienes la conforman y las cualidades que la diferencian pueden ser políticas, sexuales, estéticas o una combinación de todas ellas.
Se considera que es subcultura aquella que se manifiesta en la gente joven hasta los 40 años y que tiene ciertas preferencias en cuanto a la elección de los entretenimientos, el ocio, el significado de determinados símbolos e ideologías que utilizan dentro de su lenguaje así como también en los medios de comunicación.
En los jóvenes produce modos de expresión que se cristalizan en estilos musicales, una imagen, un tipo de ropa específico y una serie de actitudes sociopolíticas.
A estos grupos subculturales se los denomina tribus urbanas, entre los que se encuentran: emos, visual, góticos, flaites, punk, hardcore, indies, skinheads, metalero entre otros.
También se suele denominar con esta terminología al modelo cultural de particularidades muy simples que se dirige a los sectores más populares de una sociedad. Aquí se la categoriza en una escala de valores como considerándolo una cultura inferior.
No obstante también se puede hablar de subcultura refiriéndose a corporaciones, sectas y otros grupos y segmentos de la sociedad con diversos componentes de la cultura no material, que utiliza para la interacción y que se pueden observar y hasta estudiar. En algunas ocasiones esto puede verse en microgrupos sin mucha entidad, aunque hay en otros casos que terminan formando un movimiento tal como ocurrió con los hippies en los años 1960 que se expandieron a nivel mundial como un movimiento contracultural, libertario y pacifista.
“No le gusta que la cataloguen como parte de una subcultura por más que se vista solamente con ropa de cuero y pinte sus cabellos de muchos colores”. Se refiere en este caso, a una persona que forma parte de un pequeño grupo con estas características.
“Con cierto aire despectivo aseguró que la actitud del muchachito es porque pertenece a la subcultura de la cumbia villera”. En este ejemplo, se usa con sentido despectivo referente a un grupo social humilde.
“Como defensa de su ideología, costumbres y modo de vestir la chica sostiene que siempre los van a mirar mal porque existe el prejuicio en la sociedad de lo que es una subcultura”. Aquí, se aplica a la discriminación de la que son objeto en muchos casos.