El término subestimar se forma a partir del verbo estimar. En efecto, está constituido por el sufijo sub- proveniente del latín con el significado de debajo más el verbo estimar.
Este se origina en aestimo, aestimas, aestimare, aestimavi, aestimatum. A la raíz aes, aeris, los mismos romanos la vinculaban al cobre, bronce y a las monedas de ese material. A la que se le habría añadido la raíz indoeuropea *-tem que significa cortar. Así algunos lingüistas consideran que este verbo latino provendría de un *aestemos nombrando así a quien corta el bronce o cobre según una medida y valor que se ha establecido.
El concepto de esta palabra es entonces estimar por debajo, considerar a algo o a alguien por debajo de su valor.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de esta palabra está estrechamente vinculada a su etimología ya que es estimar a una cosa o a una persona por debajo de su valor.
También significa dar a algo menos importancia de la que tiene.
En realidad detrás de subestimar hay un sentimiento de superioridad, aunque no se manifieste ni se sea consciente de ello. Ya que quien subestima a otra persona o la desvaloriza por lo que fuera, es porque él se siente en un estadio superior. Sea por cuestiones físicas, por sus habilidades, por su intelecto y en el extremo por alguna discapacidad. En este caso habría claramente un hecho de discriminación.
También se subestima cuando se juzga a alguien que es brillante intelectualmente pero que físicamente no es bello o viceversa, que es alguien muy bello pero que por eso no va a rendir intelectualmente.
Por esa razón se puede considerar que cuando en alguna circunstancia ocurre un hecho de subestimación en realidad se está cometiendo un acto de injusticia ya que no se le da a la persona el valor y la consideración que merece de acuerdo a sus condiciones. De allí que también este término se encuentre emparentado con despreciar.
En cuanto a los objetos, tareas o circunstancias tampoco hay por qué desvalorizarlos. Porque uno realice tareas cotidianas tales como la limpieza de una casa o de un jardín por ejemplo, eso no quiere decir que no sea valorable la acción.
No es lo mismo hacer las cosas con alegría y buena predisposición que con aburrimiento y molestia, que es lo que sucede cuando uno desprecia lo que hace. Y esto, aunque no se vea con los ojos, se siente energéticamente: un jardín o una casa arreglada con amor no se siente igual que una que se lo ha hecho como obligación.
Subvalorar, infravalorar, menospreciar, minimizar, desestimar.
Estimar, importar, valorar, apreciar.
“De subestimar a los demás ha hecho un juego perverso”. Aquí, se aplica a alguien que sistemáticamente menosprecia a todos como si fuera un juego.
“Siempre subestimó el valor de su amistad, por eso cuando recibió su ayuda, lo sorprendió tanto”. Se refiere en este caso a tener un sentimiento o relación por debajo de su valor. El verbo está conjugado en 3era persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo.
“Se encontró con un juicio ejecutivo en su contra por haber subestimado a su acreedor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de creer que la otra persona no hará nada frente a algo que uno ha incumplido. El verbo está en infinitivo compuesto.