¿Qué es tangente?

tangente

La palabra tangente se origina a partir del latín. Deriva de tangens, tangentis que es el participio presente del verbo tango, tangis, tangere, tetigi, tactum con el significado de tocar, limitar con, estar al lado de. A este verbo se lo vincula con la raíz indoeuropea *tag- que justamente significa tocar.

El concepto etimológico de este vocablo, por lo tanto, es lo que toca, lo que limita con.

Clase: adjetivo, singular. Su género permanece invariable, sin tomar la desinencia característica del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –e // sustantivo, femenino, singular.



Definición de tangente



Este término tiene como definición en tanto adjetivo, la relacionada con su etimología, esto es: lo que está en contacto o toca con alguna cosa o idea.

En Geometría designa a la superficie o línea que toca o tiene algún punto en común con otra sin que se corte.

En tanto para la Geometría diferencial, se denomina con este adjetivo al espacio cuyo conjunto se halla asociado a cada punto de una variedad diferenciable que está constituida por todos los vectores tangentes a ese punto.

En cuanto al sustantivo, también para la Geometría es la recta que toca en un punto a un círculo o a una curva. Así aplicado a un ángulo es el arco que le da la medida; o de un arco a la parte de recta que se encuentra entre el extremo del arco y la prolongación del radio cruza por el extremo opuesto.

Por otro lado, cuando un segmento de una recta posee como contacto con una cierta curva, un solo punto, se la llama recta tangente a una curva en ese punto. Si posee dos puntos de contacto, se la llama recta secante.

Estas rectas son el fundamento de muchas técnicas de estimación, incluida la aproximación lineal. Se considera que el valor numérico de la pendiente de este tipo de rectas en cualquier punto referido al gráfico de una función es igual al de su derivada en ese punto. Esto es lo que constituye una de las bases del cálculo diferencial.

En Matemáticas, específicamente en trigonometría es la razón que guarda el cateto opuesto a un ángulo y el adyacente.

Cabe agregar que también se denomina con este término a la razón trigonométrica entre el seno y el coseno de un ángulo que se presenta por tgx.

Existe además una frase o locución que incluye a esta palabra: “escaparse o salirse o irse por la tangente” que se utiliza de manera figurativa para referirse a la persona que con una respuesta evasiva evita contestar directamente una pregunta incómoda o simplemente que con un subterfugio sale hábilmente de un apuro.

Sinónimos de tangente

Contiguo, tocante, colindante, conexo, próximo.

Antónimos de tangente

Separado, lejano.

Ejemplos de uso y frases

“Fue evidente para todos que ante la pregunta que se le hizo, se escapó por la tangente”. Se refiere en este caso al uso de la locución que indica evasión. Es sustantivo.

“Le han explicado en la clase de Trigonometría que para obtener la tangente de un ángulo se puede dividir el valor del seno por el valor del coseno”. Aquí, se aplica referido a una manera de obtener este valor en Trigonometría. Es sustantivo

“No se ha llegado a un acuerdo total ya que las ideas propuestas son tangentes pero no incluyentes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una idea en contacto con otra. Es adjetivo plural.