Esta palabra proviene del griego θεώρημα, theorema, que lleva la raíz thea, que significa visión; que se pueden encontrar también en las palabras teoría y teatro.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Un teorema matemático se basa en una hipótesis que puede ser demostrada a partir de un axioma, y su resultado se llama tesis. Todo esto se puede realizar basado en las reglas de inferencia. Por ello se puede decir que un teorema es una afirmación; se debe tener en cuenta que hasta que la afirmación planteada no logre ser validada se la continuará denominando hipótesis. Por lo que se puede decir que el teorema es una afirmación de importancia.
Este tipo de problemas no son tan sencillos en la práctica, como se los muestra en la escuela, ya que han existido caso de hipótesis que han tardado un periodo prolongado de tiempo en ser resueltas, ya que cubre un gran número de combinaciones y sus respuestas pueden ser cuestionables.
El Teorema de Tales, al igual que el de Pitágoras son los más conocidos; el primero se refiere a señalar un triángulo una de sus líneas debe ser paralela a sus lados y con esto se crean triángulos semejantes, figuras donde sus ángulos y lados son idénticos y proporcionales. Por su parte el Teorema de Pitágoras señala que en el triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de sus dos lados rectos (catetos) es igual al cuadrado de su diagonal o hipotenusa. La fórmula matemática que se utiliza para determinarlo es c2 = a2 + b2.
El teorema de Pitágoras es fácilmente aplicable a la vida cotidiana, y para hacerlo no se necesita mayor conocimiento matemático; gracias a este se puede determinar el valor de una superficie recta, con lo que se puede medir con un metro y luego crear una línea imaginaria en el centro para determinar cuál es el valor que deseamos obtener.
Un teorema requiere de un marco lógico, que a su vez contendrá axiomas con el que se realizará un proceso de inferencia, y de esta manera determinar si la hipótesis que se planteó es cierta o falsa. Por ende un teorema es una fórmula correctamente planteada para la cual existe una demostración.
En física o economía también se establecen afirmaciones o hipótesis a las que se denominan teoremas, pero estas aún no han sido formalizadas aún dentro del sistema lógico por lo que se debe ser cuidadoso al momento de denominarlas como teoremas a supuestos más básicos.
Teorema también es el nombre de una película italiana de 1968 dirigida por Piere Paolo Pasolini, que trata sobre el estudio de la familia burguesa después del desarrollo italiano de la década del 50 y 60.
Demostración, proposición, tesis.
“Una de las enseñanzas básicas en la escuela es el Teorema de Pitágoras”. En este ejemplo se está hablando directamente del ejercicio matemático.
“En Teorema se plantea como un ser extraño llega a descolorar el mundo apacible de una familia italiana burguesa, para luego abandonarlos sin dejar rastro alguno”. En este ejemplo se menciona un fragmento del argumento de la película italiana Teorema.
“La filosofía, la teoría del conocimiento y la lógica son algunos de los temas que se abordan en la revista Teorema”. Este ejemplo se remite al nombre de la revista española Teorema.