Una o un torques es un collar rígido utilizado en la antigüedad, con una forma parecida a la herradura ya que adelante esta abierto. Utilizados desde la Edad de Bronce, muchos de ellos se hallaron en figuras de la mitología celta, cuyos dioses y diosas solían usarlo.
Esta forma fue retomada por el movimiento hippie en la década de los 60 no solamente para collares, sino también para pulseras y anillos.
Clase: sustantivo femenino/masculino singular.
La definición de torque o también conocido como torques es un collar de forma redonda y rígida, que está abierto por delante y que remata en sus extremos en cubos, figuras zoomórficas, esferas, u otro tipo de decoración; era usado por los antiguos como adorno o insignia.
Normalmente el cuerpo del collar estaba hecho de cuerdas entrelazadas de oro, bronce, cobre y algunos pocos de plata.
Su uso se remonta al 1000 a.C. hasta cerca del año 300 y fue utilizado por numerosos pueblos incluidos los persas y las tribus germánicas de Escitia. No obstante se lo considera como un collar típico de los celtas que llevaron galaicos, celtíberos, galos y bretones.
Una de las obras más antiguas donde se encuentra una torques, corresponde a la temprana Edad de Hierro entre el 800 y el 475 a.C. y corresponde a la cultura de Halsstatt. Dicho collar se encuentra en el llamado “Guerrero de Hirschlanden” que es la más antigua representación antropomórfica realizada en tamaño natural.
Otros ejemplos se pueden encontrar en una escultura romana copia de una griega llamada “Gálata Moribundo” que es un guerrero galo herido que se encuentra desnudo y con una torques.
De acuerdo con algunos autores este tipo de collares era un ornamento femenino utilizado hasta el siglo IV a.C. cuando pasó a ser un símbolo de los guerreros. No obstante no todos los investigadores están de acuerdo, ya que lo consideran un signo de nobleza y de estado social alto, además de ser una decoración que se entregaba a los guerreros por los hechos realizados en la batalla. Asimismo es un atributo divino, ya que muchos dioses celtas llevan uno o varios d estos collares.
Los romanos adoptaron este símbolo durante el período romano como una decoración para los soldados.
Por su parte en la Península Ibérica se han hallado estos collares pertenecientes a la edad de Bronce.
Ya en el siglo XX, en las décadas ’60 y ’70 se puso de moda dentro de la cultura hippie no solamente en collares sino también en pulseras y anillos.
Actualmente se usan como piercings, en tamaños pequeños para ser colocados en orejas, ombligo y otras partes del cuerpo.
La etimología de este vocablo proviene del latín. Nace de torquis, torquis con el significado de collar. Este sustantivo proviene del verbo torqueo, torques, torquere, torsi, tortum cuyo concepto es curvar, retorcer, y también torcer miembros.
Torque; torc, torq
“Torquatus, que significa el que lleva un torques, fue el apodo que se le dio al cónsul romano Titus Manlius quien luego de derrotar a un galo se colocó por siempre su collar”. Se refiere en este caso, al origen de un nombre.
“En Arguedas, Navarra se encontró un torques de bronce con dos bolas en los extremos que data de la Edad de Hierro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un hallazgo arqueológico.
“Entre las artesanías de metal descubrió una pulsera torques que le encantó”. Aquí, se aplica a este tipo de forma utilizada en otro formato.