¿Qué es tosco? La palabra tosco proviene del latín tuscus, tusci, un sustantivo que servía para denominar a los habitantes etruscos de un barrio de Roma. Para conocer por qué este concepto pasó a tener el significado actual de grosero y vulgar, entre otros, hay que remitirse al argot romano clásico. En ese tiempo había una calle denominada Vicus Tuscus (callejón o barrio etrusco), donde con el tiempo empezó a tener mala fama debido a que allí se asentaban personas -especialmente muchachos- dedicados a la prostitución, y gente de mal vivir. Por eso, comenzó a utilizarse esta palabra para referirse a todo lo de ese barrio. De allí, la significación vigente.
Clase: adjetivo, masculino/femenino en -a y singular.// sustantivo masculino // sustantivo femenino.
La definición que da la Real Academia Española con relación a este vocablo, como adjetivo, es el de “grosero, sin pulimento ni labor” e “inculto, sin doctrina ni enseñanza”.
Se usa también, comúnmente, para referirse a un lugar seco y árido.
Como sustantivo masculino, se lo utiliza para denominar “el sarro que es la sustancia amarillenta, más o menos oscura y de naturaleza calcárea, que se adhiere a los dientes”.
Otra acepción, también como sustantivo pero de género femenino es la “piedra caliza porosa que se forma de la cal de algunas aguas”. Esta última denominación parece tener vinculación con la génesis del adjetivo: algo que no está pulido.
Ordinario, vulgar, grosero, rudo, rústico, inculto, ignorante, descortés, burdo, soez, brutal, rudimentario, bárbaro, salvaje, áspero, rugoso, agreste, seco, escarpado.
“Por sus toscos modales solo ha ganado muy pocos amigos”. Su uso en este caso se refiere a vulgaridad y rudeza.
“Es muy tosco, y por más que se le advierta, siempre comete el mismo error”. El sentido aquí, es de una persona ignorante.
“Es una pieza tosca que los primeros habitantes de la zona usaban para cocinar”. En este ejemplo -como adjetivo femenino-, su significado es el de un objeto sin pulir.
“Los muchachos recogieron toscas para competir quién las arrojaba más lejos dentro del río”. En esta frase se utiliza como sustantivo femenino, con la acepción de piedra.