Esta palabra viene del latín transactio y su significado es trato, convenio o negocio. Se forma a partir de los siguientes componentes léxicos el prefijo trans que es de un lado a otro, actus que es llevar a cabo y el sufijo cion que denota acción.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La palabra transacción tiene diferentes acepciones, una de ellas es la que se refiere a un trato o convenio hecho por dos partes en las que se llega a un acuerdo que en suele ser en el campo de lo comercial, en los que habrá una compraventa de algún bien.
Entonces en el campo de lo comercial, la economía o las finanzas en las que una persona ejercerá el rol de comprador, mientras que la otra será el vendedor, en este sentido el uno estará vendiendo un bien al otro y que las dos partes estarán de acuerdo con el precio estipulado por las partes, en este acuerdo el uno entregará el bien por el que se está haciendo la transacción y la otra persona recibirá un pago adecuado por el mismo.
Pero también las transacciones ahora se pueden hacer sin la necesidad de una cuenta bancaria, ya que se puede hacer un depósito a lugares financieros en línea como PayPal.
Dentro de las finanzas las transacciones también pueden ser virtuales, que es cuando una persona hace una transferencia desde su banco a la cuenta de otra persona, pero esta transacción se hace por internet y no físicamente, en estos casos la persona debe tener los accesos necesarios para poder hacer dicha operación, además de contar con los números de cuentas y demás información de la persona a la que se le está haciendo la transferencia.
El concepto de transacción también será usando en el campo jurídico en la que se define como un acto jurídico bilateral en las que se da una terminación de las obligaciones litigiosas a través de consecuencias recíprocas en las que estarán de acuerdo las dos partes.
En la informática también se usa el término transacción, que se refiere a un proceso en el que se involucra una estructura de datos complejos que serán corridos de manera sistemática y siempre de una forma similar.
En la psicología por su parte hace referencia a los intercambios de estímulos y la respuesta que puede tener la persona, esta condición puede ser hecha desde la persona a si mismo, o estar involucrada una tercera persona, En este sentido hay dos formas de transacción la simple y la compleja, la simple que son las que se dan social o psicológico de forma congruente con lo que está pasando. Mientras que las transacciones complejas son las que parten desde el yo y se dirigen al estado del yo de una tercera persona.
Acuerdo, compromiso, convenio, estipulación, intercambio.
Desavenencia, intransigencia.
“Para poder hacer esta transacción comercial, necesito que por favor se entreguen los documentos que se encuentran estipulados en el documento que les acabo de entregar, cuando lo tengan listos necesito que vuelvan para firmar los documentos”. En este ejemplo se habla de un acuerdo en el que están tratando dos partes.
“Prefiero hacer todas estas transacciones por internet, si no tengo que ir hasta el banco y hacer toda la fila para poder hacer estos depósitos, para hacer las transferencias necesito una clave que me da el banco”. En este ejemplo se habla de una transacción que se hace a través del internet.
“Para que las transacciones electrónicas los bancos en la actualidad cuentan con altos niveles de seguridad para que la información no sea vendida a fuentes inseguras”. En este ejemplo se habla de transacciones informáticas.