¿Qué es transformar?

transformación

La palabra transformar proviene del latín, del verbo transformare. Está formado por la voz latina forma cuya raíz hace referencia a la figura o imagen y por el verbo transere cuyo concepto indica transitar, ir al otro lado. Su significado literal es ir al otro lado de la figura o imagen lo que implica un cambio, de allí su significado como metamorfosear, mudar la forma.

Clase: verbo, primera conjugación.



Definición de transformar



Para la Real Academia Española la definición de este vocablo es “hacer cambiar de forma a alguien o algo” y “transmutar algo en otra cosa”. Se lo utiliza además, para referirse a “hacer mudar de porte o de costumbres a alguien”; en este caso, agregando la acepción de influencia. En el ámbito deportivo, especialmente en el rugby, baloncesto o fútbol, se llama así el tanto que se consigue con el lanzamiento de una falta. En tanto en el campo de la electricidad, se aplica para “cambiar mediante un transformador la tensión de una corriente eléctrica”. De todas maneras, se lo use en la disciplina que sea, siempre tiene implícita la significación de transmutación o conversión.

transformación

Sinónimos de transformar

Transfigurar, cambiar, alterar, variar, metamorfosear, modificar, trocar, mudar, convertir, transmutar, virar.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de muchas horas y paciencia, finalmente la muchacha ha conseguido transformar su rostro, gracias al maquillaje”. En este ejemplo se está refiriendo al cambio que ocurre debido a una decisión.

“Se está tomando conciencia de las consecuencias para el planeta que produce el efecto invernadero, al transformar los hielos del Ártico y el Antártico en agua.” Aquí se utiliza en el sentido de modificación inevitable.

“Luego de su proceso natural, la oruga ha llegado a transformarse en mariposa”. Se puntualiza en este caso, una verdadera metamorfosis natural que ocurre dentro del capullo de la larva.

“En los últimos minutos del partido, el delantero consiguió transformar el tiro libre en un inolvidable gol”. La acepción en esta oración especifica que a partir de una falta ha podido convertirla en tanto.