La universalidad es un término el cual normalmente se utiliza para referirse a algo que es conocido y utilizado por todos, algo que abarca o es para todos. Aunque este término se aplica más cuando se hace una referencia a las ideas y creencias que se sabe son universales.
También es normal escuchar hablar sobre la universalidad, cuando se habla sobre obras de autores famosos y personajes célebres.
Se le dice universalidad a un carácter universal, el cual se usa para hacer mención de algo que sea de conocimiento para todos. Esto quiere decir que algo que es conocido por todo el planeta, se convierte en carácter universal.
Tomando eso en cuenta, se entiende que cuando se habla sobre un evento en la historia conocido por todos, o una obra literaria muy importante como las obras filosóficas de Platón, se está hablando de algo que tiene un carácter universal.
Otra manera en la que podemos diferenciar la universalidad, es teniendo en mente que no se trata de una ideología como se podría pensar, sino más bien se puede decir que es la manera en la que las personas interpretan una realidad.
Los derechos universales son una de las varias variedades que se pueden encontrar. Un ejemplo de ello, son los derechos naturales, los cuales resultan ser válidos para todas las personas. Estos derechos son los que identifican aquello que define al hombre.
Dentro de la educación, la universalidad podría ser de gran ayuda para que los niños y jóvenes puedan acceder a la educación de calidad. Pues las desigualdades sociales, son uno de los motivos de que hoy en día, sean muchos los niños que no puedan tener una educación de calidad.
Otro elemento universal, que nos puede ayudar a comprender mejor como se aplica la universalidad es la verdad. Así es, en el mundo existen verdades absolutas, las cuales se convierten en principios que no pueden ser cambiados.
También podemos encontrarla dentro de la religión, independientemente de cual sea la creencia teológica. Sin embargo, hay que decir que es habitual encontrar ideologías universales, dentro de la religión las cuales se contradicen entre sí de alguna manera.
El budismo, el cristianismo y el islam son solo algunos ejemplos. Aunque todas estas religiones son una muestra de las ideologías universales, y en todo el mundo existen personas que las practican.
De la misma manera dentro de la moral se puede encontrar ideologías universales, pues estas son las creencias que se encuentran dentro de una comunidad, las cuales se pueden catalogar como moralistas o no moralistas.
Un pensamiento muy común que puede crear confusiones respecto a la universalidad, es el de que se refiere únicamente al universo en términos geográficos. Esto no es así, incluso se puede utilizar este término para hablar sobre una verdad universal que tenga relación únicamente con los integrantes de un determinado campo como se ve en la religión.
Integridad
Conjunto
Totalidad
Parcialidad
Particularidad
Caducidad