El término URL es el acrónimo en inglés -cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de Uniform Resource Locator o en español Localizador Uniforme de Recursos. Creado, en 1991, por Sir Timothy “Tim” Berners-Lee, un reconocido científico de computación de nacionalidad británica, para establecer enlaces entre distintas páginas de la World Wide Web (www).
Clase: acrónimo
Para el Diccionario de Informática Alegsa su definición es: “una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php, asp, o archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW. Cuando nos piden una URL en un formulario web, usualmente nos solicitan la dirección de un sitio web propio o incluso la dirección de un perfil de usuario, como podría ser el de Facebook (de la forma www.facebook.com/su-nombre-de-usuario) […]”.
Otro concepto de este acrónimo es la dirección propia, en lenguaje informático, de cada elemento que se encuentra ubicado en la www.
De esta manera, para llegar a una página web, se debe escribir siempre su Localizador Uniforme de Recursos en el espacio correspondiente dentro del navegador. Existen varias maneras de indicarlo, y si bien el programa del navegador en general incorpora el http://, se puede digitalizar sin incluirlo.
Todas las páginas web de cada perteneciente a la www, tienen una única dirección de este tipo que se crea a partir del nombre de la computadora, el directorio, el archivo y el protocolo para la recuperación de todos los datos.
La URL forma parte del URI Uniform Resource Identifier (Identificador Uniforme de Recursos) que es una cadena de caracteres corta que identifica un recurso (servicio, página, documento, dirección de correo electrónico, etc.). En realidad URI es más completo que el Localizador porque permite agregar en la dirección una subdirección, determinada por el fragmento.
“Ni bien se enteraron que tenía una cuenta en Facebook le pidieron la URL”. Se refiere en este caso a la identificación para acceder a ese portal.
“La empresa ya dispone de su URL, ahora solo tiene que contratar un servidor para alojar sus página web”. En este ejemplo se especifican los pasos para disponer de un dominio y de un hosting en Internet.
“Para encontrar el dato que estaba buscando ha debido pasar por varias URL”. Aquí se aplica en el sentido de dirección de páginas web.