El término urna viene del latín. Deriva de urna, urnae cuyo significado es recipiente para sacar agua; con fin electoral; para echar suertes; para depositar las cenizas de los muertos, entre otros.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es caja o vasija de madera, bronce, mármol, cerámica o piedra para guardar las cenizas de los cadáveres una vez cremados. En este caso se denomina urna funeraria.
Históricamente estos recipientes fueron usados por muchas culturas y civilizaciones como parte de los ritos de cremación, tal como ocurría en Etruria, Roma o la civilización minoica. Los romanos ponían estas ollas en un altar familiar. Muchas de estas ollas estaban decoradas con dibujos concernientes a las creencias del más allá.
Pero no solamente estos recipientes se podían encontrar en Europa o en Egipto, sino también en América.
Así la prueba fehaciente de que se realizaban estos tipos de rituales son las urnas de la cultura zapoteca, llamadas acompañantes, porque formaban parte del ajuar del difunto colocándolas a su alrededor en el interior de la tumba. Se caracterizaban por una cabeza elevada, desde donde se deprenden las líneas que formaban el peinado, y en el pecho se encuentra tallado un glifo perteneciente a uno de los 260 días del calendario zapoteca.
Una de estas piezas fue hallada en el Monte Albán, a 10 km de la ciudad Oaxaca de Juárez, que se llamaba Dani Baá como ciudad zapoteca. Esta pieza se halla en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña, desde 1849 y está construida en cerámica y tiene una altura de 35 cm y un ancho de 27 cm.
Otro ejemplo es la maya Kinich Ahau que es una pieza de arcilla construida entre el 600 y el 900 d.C. Kinich Ahau representaba al “Señor del ojo del Sol” que era el patrono de la poesía y la música. Sus dimensiones son 100,3 cm por 60 cm de ancho. Se halla en exposición en el Museo de América de Madrid, España.
Otro significado es caja de metal o de otro material donde se puede guardar objetos, joyas, dinero.
Asimismo puede identificarse con este nombre a la caja de cristal para guardar dentro, con la finalidad de que sean visibles y para resguardarlos del polvo, objetos preciosos o de arte. Esto suele verse comúnmente en los museos.
También es caja o vasija de metal, madera o de algún material no traslúcido donde se depositan números o papeletas de un sorteo, o de votaciones o consultas electorales.
En Meteorología es una medida antigua para líquidos.
Para la Botánica es esporangio de los musgos, que está cubierto por una cofia y un opérculo.
Arca, arqueta, caja, receptáculo, envase.
“Los visitantes se detuvieron delante de la urna que se hallaba en el centro del salón, y que contenía las joyas de la primera reina del país”. Se refiere en este caso, un recipiente traslúcido que guarda objetos de valor para ser exhibidos.
“Con mucho dolor y respeto los familiares abrieron la urna en la que estaban sus cenizas para ser esparcidas al viento”. Aquí, se aplica a la funeraria.
“Han comenzado a abrir las urnas para iniciar el escrutinio de la votación a presidente de la nación”. En este ejemplo, se usa con el sentido electoral. El sustantivo está en plural.