La procedencia de la palabra valle es el latín. En efecto, deriva de vallis, vallis cuyo significado es lugar envuelto por las montañas, cavidad.
La raíz de este sustantivo está vinculada con la indoeuropea *wel-2 con el concepto de volver, enrollar, dar vueltas.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término, dentro de la Geografía, es la depresión de terreno alargada, más o menos ancha que se encuentra entre montañas o cordilleras, al que afluyen las aguas que proceden de esas elevaciones que se vierten finalmente en un río o arroyo que lo recorre.
Asimismo se lo define como una depresión de la tierra entre dos vertientes con una inclinación y alargamiento.
Los valles se pueden clasificar en:
-en V: son los que se hallan en relieves jóvenes. Tienen vertientes que no han sido muy modeladas por la erosión, convergiendo en un fondo estrecho.
-en U: son los de origen glaciar. Sus paredes son abruptas y con un fondo cóncavo. En ciertas ocasiones puede ocurrir que cuando un antiguo glaciar retrocede deja el lecho de alguno de su afluentes a una altura mucho mayor que aquél y converge en su vertiente, formando saltos de agua.
-en forma de cuna o batea: son de gran amplitud, superficiales y con una pendiente suave.
-aluvial: son los formados por un estado de erosión avanzado. Poseen un fondo plano y amplio. Configurados por depósitos aluviales entre los que fluye el curso de agua.
-muerto: se produce cuando un río se ve apresado por otro o cuando su lecho se cierra por depósitos y ya no hay curso de agua.
-ciego: es el que no tiene una salida natural porque está cerrado por una contrapendiente y las aguas que lo recorren penetran en el suelo y su curso sigue pero de manera subterránea.
-endorreico: es el originado en regiones que son áridas, cuando los ríos no salen de su cuenca hidrográfica.
-transversal: es el que está ubicado perpendicularmente a los pliegues de una cordillera.
-longitudinal: cuando está ubicado paralelamente.
Algunos de los más importantes del mundo son:
-del Nilo y de los Reyes en Egipto.
-del Loira en Francia.
-del Rift en África.
-del Colca en Perú.
-de la Luna en Argentina. Provincia de San Juan. Existen otros valles de la Luna en Potosí y en La Paz, Bolivia; y otro al norte de Chile.
-Secos de McMurdo en la Antártida.
-Interandinos en Colombia.
Por extensión también se utiliza este sustantivo para referirse al conjunto de lugares, casas o pueblos que están situados en ese terreno entre las montañas.
Hondonada, vaguada, angostura, cuenca, depresión.
Altura, montaña, cumbre.
“La economía fundamental del valle son las manzanas que son exportadas a todas partes del mundo”. Aquí, se aplica al terreno que se encuentra entre montañas.
“Fueron a visitarla y encontraron el pueblo al fondo del valle casi al pie de la montaña”. Se refiere en este caso al lugar en donde habitan las personas dentro del terreno.
“Recorrió los 520 kilómetros de los Valles Calchaquíes ubicados en el noroeste de Argentina y quedó embelesada por sus colores y geografía única”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un lugar geográfico específico.