¿Qué es variabilidad?

Esta palabra se encuentra formada por su raíz latina y significa poder cambiar de aspecto. Se compone de variare, que significa cambiar de aspecto y bilis que indica posibilidad, al que se aumenta el sufijo dad de cualidad.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de variabilidad:



La variabilidad se refiere a todo aquello que tiene la posibilidad de cambiar, en general la variabilidad es la facilidad de mutar o que tiene una inconsistencia para continuar haciendo algo que ha sido planificado. Otra forma de utilizar esta palabra es cuando se refiere a las variables de opciones que se pueden dar al momento de tomar una decisión, existiendo un número ilimitado de probabilidades. 

Por su parte la variabilidad genética se refiere al cambio que pueden tener los genomas de una población, por ende mientras más mutaciones se den dentro de una población está será más vulnerable a los cambios, que con el paso del tiempo traerán la evolución de la misma y determinará cuál será el tiempo que tarde en realizarse. Esto se puede dar por la mezcla al azar de los genes de los progenitores, la combinación de los cromosomas o simplemente la recombinación de los genes. 

La variabilidad también se da cuando se realiza un experimento, en el que pueden existir opciones para los resultados, en este caso la variabilidad se divide en tres: Sistemática y planificada, típica de la naturaleza del problema y del experimento y sistemática y no planificada.

La primera se refiere a la posibilidad de dispersión de los resultados debido a las diferencias de condiciones al momento de hacer un estudio, la variabilidad sistemática es esperada al momento de una investigación y puede ser cuantificable al momento de realizarlo.

La variabilidad de la naturaleza del problema se da por el ruido aleatorio que existe en la investigación, en esta caso puede aparecer errores al momento de un estudio en un laboratorio, que pueden surgir por equivocaciones humanas, sin embargo en estas se espera un margen determinado de error.

Finalmente la variabilidad no planificada es cuando los resultados tienen errores y sus causas son desconocidas, generando así estudios incorrectos que necesariamente tendrán que volver a realizarse.

Sinónimos de variabilidad:

Variación, cambio, incertidumbre, mutabilidad.

Antónimos de variabilidad:

Estabilidad, constancia, permanencia.

Ejemplos de usos y frases:

“No se puede determinar a ciencia cierta cuáles son las variables que se usarán para el estudio de campo sobre el índice de impacto medio ambiental”. En este caso se habla de diferentes características que se desean utilizar para generar un estudio.

“Un problema en la variabilidad del estudio, que aún no se detecta en punto fue, a hecho que tengamos un retroceso significativo en la determinación de la cura”. En este ejemplo se habla de la variabilidad no planificada.

“Desde el inicio de la investigación conocemos cuál será el marca de variabilidad tolerable”. Aquí se plantea la probabilidad de que habrá errores, pero estarán planificados para que no afecte el resultado final.