¿Qué es la violencia intrafamiliar?

La palabra violencia proviene del latín violentia, cualidad de violentus, a su vez proviene de vis que significa fuerza y lentus que como sufijo tiene valor continuo y como adjetivo solo pasa a significar lentitud. Por ello violento quiere decir en que continuamente usa la fuerza, cuando la palabra proviene del verbo.

Por su parte intrafamiliar está formada de raíces latinas y quiere decir dentro de la familia. Está formada por el prefijo intra, que es dentro de, familia más el sufijo ar, que se refiere a relativo de.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de violencia intrafamiliar:



La violencia intrafamiliar engloba toda forma de agresión que engloba al núcleo doméstico. Esta se puede dar a un solo miembro del clan o a todos, además comprende todos los actos violentos, que pueden ser físicos, verbales o psicológicos. Pero principalmente de las libertades de la persona que son vulneradas constantemente por parte de un miembro de la familia.

Este concepto no está arraigado en nuestras sociedades hace mucho tiempo, recién en 1980 se determinó que este era un problema real y se la determinó como un conflicto de la sociedad. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural sobre la presencia de valores como la tolerancia, empatía y el respeto por la independencia de las personas.

Las personas más vulnerables a recibir este tipo de violencia son los niños, las mujeres y los ancianos, entre las causas para ejercer este tipo de violencia es la dominación económica por parte de un miembro de la familia. En ciertas ocasiones se genera un síndrome de dependencia que hace que sea más complejo liberarse de aquel que ejerce las agresiones. Según estudios realizados, los hijos de familias en las que existe violencia familiar son 15 veces más propensos a repetirlas en su núcleo familiar al crecer.

En muchas ocasiones los casos de violencia familiar no son denunciados, porque existe un miedo latente por parte de las víctimas a la represarías que sus agresores pueden tener hacia ellos o contra los miembros de sus familias. Lo que se debe entender es que no importa qué clase de violencia sea, esta debe ser denunciada para poder evitar un daño familiar más profundo. En muchos casos los agresores no atacan a sus hijos, pero si a sus parejas, a pesar de esto sigue siendo violencia doméstica que en un futuro causará grandes conflictos a los más pequeños de la casa, dado que estos pensarán que esa es la forma correcta de mantener una relación.

En el aspecto psicológico, es cuando no llegan a existir maltratos físicos, pero si existe un constante menos precio a la persona, tratándola de forma negativa o refiriéndose a esta con términos para menospreciarla como ser humano.

Sinónimos de violencia intrafamiliar:

Violencia doméstica.

Antónimos de violencia intrafamiliar:

Respeto, tolerancia, libertad.