La palabra vitamina tiene una raíz etimológica derivada de la partícula vita, cuyo significado es vida y la partícula amina (compuesto químico orgánico que se produce a partir del amoníaco) que es un vocablo que se usa en química y fue acuñado y utilizado por primera vez por el científico polaco Casimir Funk durante el siglo XIX.
El concepto final, a partir de la definición etimológica es entonces aminas para la vida o aminas vitales.
Clase: sustantivo, femenino, plural.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, son: “Cada una de las sustancias orgánicas que existen en los alimentos y que, en cantidades pequeñísimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales. Existen varios tipos, designados con las letras A, B, C”
En Química, según The Free Dictionary: Nombre genérico que reciben las sustancias orgánicas, de origen vegetal o animal, que se encuentran en los alimentos en pequeñas cantidades y son imprescindibles para el desarrollo y crecimiento de los animales, puesto que estos son incapaces de sintetizarlas y deben obtenerlas a través de la alimentación. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K y las hidrosolubles, como la C y los compuestos del complejo B.
Las vitaminas más importantes son la A o retinol (presente en los lácteos), la B1 (tiamina o aneurina, presente en la levadura), la B” (riboflavina o lactoflavina) la B6 (piridoxina, se encuentra en las carnes y las verduras), la B12 (cobalamina), la C (Ácido ascórbico, presente en frutas cítricas), la D (calciferol), la E (tocoferol), la H (biotina) y la K (filoquinona).
Energía, alimento
“Una alimentación sin la suficiente cantidad de vitaminas, puede provocar carencias nutricionales y varias clases de enfermedades” En este caso, la palabra se refiere a los macro nutrientes que contienen muchos alimentos y que son necesarios para el cuerpo.
“Cuando se tiene una dieta estricta o que no permite comer toda clase de alimentos, es importante consumir suplementos de vitamina para compensar las que no se ingieren en la alimentación diaria”. En este ejemplo, hacemos referencia al término cuando se trata de una sustancia química que no contienen las comidas, sino que puede ingerirse en forma de jarabe o cápsulas y que compensa nuestras necesidades nutricionales.
“Las vitaminas del complejo B son muy necesarias para cuidar el sistema inmunológico”. Aquí hacemos referencia a un grupo particular de sustancias vitamínicas que están designadas con la letra B y un número, tal como son definidas en este grupo.