¿Qué es azonal?

azonal

El término azonal se forma a partir de zonal, que proviene de zona y éste del griego. En efecto, originalmente este vocablo deriva de ζών, ζώνη (pr. dsón, dsóne) con el significado de faja, ceñidor, sustantivo que deriva del verbo  ζώννυμι (pr.dsónnymi) que indica la primera persona del singular del presente del indicativo del verbo ceñir, fajar. Este vocablo pasa al latín como zona, zonae con el mismo significado y designando también el cinturón de la constelación de Orión, pasando con el tiempo a tener el significado de franjas de cielo y franjas de tierra. A ese sustantivo se le añade el sufijo –al que señala relación o pertenencia. Para luego sumarse el prefijo a- como negación.

Por lo tanto su concepto etimológico es lo relativo a lo que no tiene zona.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto a su género es invariable o sea que puede utilizarse con sustantivos femeninos o masculinos indistintamente, ya que termina en –l.



Definición de azonal



La definición correspondiente a este vocablo está relacionada directamente con su etimología y es aquel fenómeno que se puede dar en cualquier punto del planeta, sea cual sea su latitud.

De esta manera se denomina ecosistema azonal al conjunto de paisajes que no responden a factores de clima y latitud y por lo tanto geología típicos de la zona.

Son un ejemplo de esto los paisajes costeros y de montaña.

Un paisaje de montaña tiene un clima característico que es más frío y con más lluvia que en las zonas a su alrededor. Este microclima depende de la orientación, vientos y altura de la montaña y por lo tanto, fija el tipo de paisaje que se forma: con un tipo de vegetación, otro o sin ella.

Por otra parte, en la montaña se pueden observar fenómenos de erosión tal como sucede con la formación de canchales. Estos son fragmentos de roca que se desprenden de la roca madre y debido a la gravedad caen, situándose en zonas más bajas de la ladera. Esto es un factor de riesgo geológico ya que pueden ocurrir movimientos de ladera, desplazándolos, constituyendo desprendimientos, coladas o deslizamientos.

En tanto, los paisajes costeros se forman a partir de la erosión que provoca el agua de mar. El mar erosiona de diferentes maneras la costa, de acuerdo al golpe de las olas. Cuando es con mayor intensidad se producen los cabos ya que sobresalen de la costa, lo que genera sedimentos que luego se depositan en las playas.

También en los cabos se pueden encontrar los denominados acantilados que, se forman debido a la erosión continua del oleaje que choca contra ellos, erosionando las partes bajas. Asimismo como parte de este fenómeno cuando es mucho el desgaste los acantilados pueden derrumbarse por no tener apoyo la parte superior. De esta manera a lo largo del tiempo,  los acantilados van retrocediendo lentamente y dejan una superficie plana que se llama plataforma de abrasión.

Ejemplos de uso y frases

“Un relieve azonal es el Gran Cañón del Colorado formado por un valle que posee paredes escarpadas por las que pasa un río”. Aquí, se aplica a un paisaje conocido.

“Le ha contestado que las zonas costeras son azonales ya que sus características no dependen de la zona climática en la que se esté”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación a un tipo de relieve. El adjetivo está en plural.

“Un suelo azonal está determinado por el clima y la vegetación local”. Se refiere en este caso, a la tierra de este tipo de lugares.