A nadie le gusta pasar por una situación en la que tenga vómitos. Sin dudas, además de lo mal que se siente expulsar lo que se tiene en el estómago, estas contracciones indican que algo no está bien. Puede ser a causa de una enfermedad o simplemente por determinada sustancia que se ha ingerido o incluso comida que no se ha digerido. Puede ser causado también obligadamente, cuando se ha tomado o comido algún tóxico, para deshacerse rápidamente de él. Aunque en la actualidad esto se efectúa a través del lavaje estomacal.
Clase: sustantivo masculino singular
La definición correspondiente a este término es, la acción de expulsar de manera violenta o vomitar el contenido que se halla en el estómago.
Se debe diferenciar el vómito de la náusea. Ya que esta última es la sensación de ganas de vomitar pero donde aún no se produce la expulsión. Puede aparecer antes del vómito o de manera aislada.
Entre las causas del vómito pueden aparecer ciertas enfermedades, tales como:
– infecciones gástricas o intestinales.
– intoxicación alimentaria
– alergia a ciertos alimentos
– reflujo gastroesofágico
– medicamentos o tratamientos como la quimioterapia para el cáncer.
– jaquecas
– mareo o cinetosis
– embarazo
– ciertas drogas
– traumatismos cefalocraneanos
– trastornos del oído interno.
También puede indicar un signo de un problema de salud más serio tal como:
-apendicitis
-obstrucción intestinal
-cáncer o un tumor
-ingestión de un tóxico o fármaco
-ulcera en el revestimiento del estómago o en el intestino delgado.
Se inicia a través del centro del vómito que se halla en el bulbo raquídeo del encéfalo. Este centro controla también la sucesión de contracciones musculares que comienzan en el intestino delgado y se desplazan por el estómago y el esófago.
El contenido que se expulsa tiene como componente principal el ácido clorhídrico con restos de comida. A través del contenido se puede llegar a un diagnóstico, ya que puede contener sangre denominado hematesis, o restos de tóxicos que no se han absorbido.
También significa lo que se vomita, denominado quimo.
Desde el punto de vista etimológico, esta palabra deriva del latín. Se origina en vomitus, participio del verbo vomito, vomitas, vomitare, vomitavi, vomitatum verbo frecuentativo de vomo, vomis, vomere, vomui, vomitum (echar, arrojar de sí), con el significado de vomitar. A esa raíz se le añade el sufijo –tus señalando los abstractos de resultado o efecto. Su concepto original, es por lo tanto, la facultad de vomitar.
Emesis, malestar estomacal, dolor de estómago.
“El vómito debe ser controlado ya que produce pérdidas de potasio, magnesio, sodio y agua en el organismo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los efectos de esta acción en el organismo.
“Por un potente golpe recibido en la cabeza, tuvo vómitos y se desmayó, por esa razón llamaron a emergencias”. Se refiere en este caso a una situación debida a un accidente. El sustantivo está en plural.
“Para el tratamiento del vómito se recetan medicamentos antieméticos”. Aquí, se aplica a las sustancias que lo combaten.