Esta procede del latín corollarium, de corolla (coronilla). Su significado es pequeña corona, y también significa algo que es dado como añadidura; por ello es una proposición cuya demostración sale como una añadidura, al demostrar otra. Esta se encuentra vinculada con la raíz indoeuropea ker (doblar, lo alto de la cabeza, dar vueltas).
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El corolario es un término que se usa en las matemáticas y en la lógica y sirve para nombrar la evidencia de un teorema o definición que ya fue demostrada, sin que se necesite explicar ampliamente, ya que fue demostrada con anterioridad. En síntesis es una consecuencia tan obvia que no necesita una amplia demostración. Lo que si puede ocurrir es que las personas deban tener un mínimo de conocimiento de la afirmación ya que si no de nada servirá el corolario.
Los corolarios son conceptos simples que nacen desde una teoría y que no necesita ser verificada, porque es ampliamente visible que el resultado o la propuesta que se hace son irrefutables, por ende el corolario sirve como una síntesis de lo que se señala en el argumento.
Además de las áreas en las que se mencionó anteriormente en las que se usa el corolario, también este puede ser utilizado para el lenguaje común, como una forma de llegar a una conclusión básica del planteamiento verdadero que se está afirmando sobre un tema. En el campo periodístico los corolarios funcionan para poner en sintonía a las personas que se encuentran leyendo una noticia, si se habla de una guerra, como argumento, en el corolario se puede señalar a breves rasgos cuáles fueron las razones para que esta empezara, en qué año iniciaron los conflictos y cuáles han sido las consecuencias hasta el momento.
Conclusión, consecuencia, secuela.
Origen, causa.
“Afirmación: El humano tiene más cabello que el gorila. Corolario: Los gorilas no tienen folículos pilosos en el rostro”. En este ejemplo se habla de una realidad fisiológica, en la que según los centímetros cuadrados de piel en cuales de ellos existe pelos en comparación entre las dos especies.
“Ley de Murphy: Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal. Corolario de Gattuso: Nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar”. En este ejemplo se plantea una de las leyes de Murphy, muchas de ellas cuentan con un corolario que engloban a la afirmación inicial.
“En las matemáticas el teorema señala: En todo triángulos, los ángulos internos son igual a 180º. Del que nace el siguiente corolario: 90º es la suma de los ángulos agudos del mismo”. En este ejemplo se habla de una deducción matemática lógica.