¿Qué es oración?

Esta palabra proviene del latín oratio, orationis, discurso, nombre que fue sacado de la palabra orare, que es un antiguo verbo latino que en un inicio significaba hablar y el decir solemne y religioso. De ahí es que aparecen las palabras orador y oratoria. La palabra oratio, paso luego a significar frase con valor gramatical, al margen de su uso como rezar. Esta tiene el sufijo tio, tionis, con los que se forman nombres de acción a partir de los verbos.

Clase: Sustantivo, femenino, singular. 



Definición de oración:



La oración se refiere a la palabra o conjunto de palabras que tienen una autonomía sintáctica, esto significa que tiene una unidad de sentido y una coherencia gramatical. La oración es la expresión más pequeña gramaticalmente hablando y contiene una lógica y coherencia al momento de expresar una proposición lógica.

Para determinar cuando se termina una oración existe el punto y aparte, que se marca cuando se está redactando una frase de forma escrita; mientras que la oralidad se sabe que la oración llegó a su fin por la tonalidad de voz de la persona que se encuentra hablando.

A las oraciones se las clasifica de acuerdo a la actitud del hablante de la siguiente manera: oraciones enunciativas: son las que comunican hechos, acciones o ideas, oraciones interrogativas son aquellas que solicitan cierta información pueden ser de manera directa o indirecta. Exclamativas son las que expresan asombro o emoción, las oraciones que expresan orden, exigencia o prohibición son a las que se las conoce como exhortativas. Las oraciones desiderativas son aquellas que expresan deseos y finalmente las oraciones dubitativas son las que manifiestan hechos posibles o inciertos.

Las oraciones simples se encuentran compuestas por sujeto, verbo y predicado; el sujeto es quién realiza la acción o de quien se dice algo, el predicado especifica la acción que realiza el sujeto y finalmente el verbo es la acción. Mientras que las oraciones compuestas se forman por dos o más oraciones simples.

Por otra parte y desde otro concepto, las oraciones también se refieren a las plegarias que hacen las personas religiosas con el fin de pedir un favor o dar gracias por algo, estos actos pueden ser en solitario o en comunidad cuando se encuentran en la iglesia. 

Sinónimos de oración:

Plegaria, discurso, razonamiento, alocución, frase. 

Antónimos de oración:

Blasfemia, imprecación.

Ejemplos de usos y frases:

“Las mujeres en la iglesia hicieron una oración por la gente en Nepal, después del terremoto, en las plegarias pidieron por las almas de los que murieron y también porque se encuentre con vida a mucha de la gente que aún está desaparecida”. En este ejemplo se usa oración como una plegaria religiosa por las personas después de ser damnificados por causas de la naturaleza.

“La maestra pidió a los alumnos que escriban 10 oraciones usando la palabra constancia, ellos deben entregar la tarea mañana a primera hora”. En este ejemplo se habla de oración como una unión de palabras que formarán una frase.

“Un conjunto de oraciones forman un párrafo, para que este sea entendible necesita de una buena redacción, cuidando la ortografía y la utilización de los símbolos de puntuación”. En este ejemplo se habla que la oración es la segunda forma más pequeña dentro de un texto, la más pequeña vendría a ser la palabra.