¿Qué es IVA?

IVA

El término IVA es un acrónimo -cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- del impuesto al valor agregado, llamado así en América y llamado sobre el valor añadido, en España.

La palabra impuesto proviene del latín, a partir del verbo impono, imponere, imposui, impositum que significa poner, imponer, colocar, encargar.

El vocablo valor deriva también del latín, Procede del sustantivo, valor, valoris, que, a su vez proviene del verbo valeo, valere, valui, valitum cuyo concepto es ser fuerte, tener fuerza, eficacia y por extensión valer en el sentido de tener un valor determinado. Este verbo proviene de la raíz indoeuropea *wal- que tiene el mismo concepto que en latín.

Y el término agregado también procede del latín. Viene del verbo aggrego, aggregare, aggregavi, aggregatum, cuyo significado es agregar, unir, juntar, asociar. Este verbo está formado por el sufijo ad-/ a- que significa aproximación, dirección, presencia, más el sustantivo grex, gregis con el concepto de rebaño. De este modo denominaban así a la res que se sumaba a su rebaño.

Clase: acrónimo.



Definición de IVA

En cuanto a su definición es una carga fiscal sobre el consumo que se aplica en muchos países y que significa impuesto sobre el valor o al valor agregado o impuesto sobre el valor añadido.

Un impuesto es una carga obligatoria que tanto individuos como empresas dan al Estado para contribuir a sus ingresos. Tiene el carácter de ser un impuesto indirecto que “son los que se cargan sobre las mercancías o las transacciones que se realizan con ellas […]” En el caso del impuesto al valor agregado “[…] se cargan sólo las transacciones netas entre las empresas, de modo tal que el impuesto recae sobre el diferencial entre el precio de venta final y la suma de los costos parciales. De esta manera cada empresa se ve obligada a actuar, por su propia conveniencia, como agente provisional de retención, pues paga los impuestos de los insumos que utiliza para luego cargarlos en la siguiente fase de la cadena de producción, con lo que se facilita y abarata la tarea de recaudación impositiva; otra de las ventajas de [este impuesto] es que no afecta de un modo tan directo al consumo […] “Pág. 180-181 Carlos Sabino. Diccionario de Economía y Finanzas. Carlos Sabino. Edit. Panapo. Caracas.

Cabe aclarar que los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a los vendedores precedentes en la comercialización, porque lo deducen del monto cobrado a sus clientes, y abonando el saldo al fisco. En tanto todo consumidor final debe pagar este impuesto sin derecho a reembolso. Esto se controla por los organismos fiscales de cada país exigiendo a las empresas la entrega de justificantes (facturas o tickets) al consumidor final y también entregando copias de éstos a la contabilidad de la empresa.



Sinónimos de IVA

Impuesto al valor agregado; impuesto sobre el valor agregado, impuesto sobre el valor añadido.

Ejemplos de uso y frases

“De paseo por Irán, al comprar algunos regalos les llamó la atención el 3% de IVA, lo que consideraron muy bajo con respecto a otros países como Argentina o Uruguay”. Se refiere en este caso, al valor comparativo entre países del impuesto.

“En la cadena de comercialización es un distribuidor, por lo tanto, paga la tasa de IVA al fabricante y la recibe del negocio comprador”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la ejemplificación de cómo se paga este impuesto entre negocios compradores y vendedores.

“Se encuentran muy satisfechos en el ámbito de Economía, ya que el aumento que ha habido en la recaudación anual del IVA, lo consideran fruto del mayor consumo y por lo tanto de una reactivación económica en el país”. Aquí, se aplica a los efectos económicos que se pueden analizar a través de este impuesto.