Esta palabra proviene del latín obstetricia, que es la actividad de la obstetrix, que significa comadrona, que se encuentra compuesta por el prefijo ob que indica posición enfrentada, la raíz del verbo sto, stare que significa estar de pie o permanecer en posición erguida y el sufijo de agente femenino trix, que da triz en español.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
Esta es la rama de la medicina que se encarga de cuidar a la mujer y a la bebé en el embarazo, el parto y el puerperio, que es la etapa después del parto hasta que la mujer vuelva al estado que tenía antes de la gestación. El trabajo de los especialistas de la obstetricia no solo se centra en la etapa de salud de la mujer y de criatura, si no que también se encarga de las áreas psicológicas y sociales que se encuentran vinculadas a la maternidad.
Durante el embarazo los obstetras se encargan de realizar monitoreos periódicos a la madre y al niño, para saber que este se está desarrollando de manera adecuada. Durante el periodo de gestación hay diferentes exámenes que realizarán los obstetras, entre los primeros chequeos que se realizan son exámenes para determinar si el feto tiene alguna enfermedad como sífilis, sida, toxoplasmosis, entre otras, la auscultación cardíaca fetal se realiza desde la semana 20, después a partir de las 30 semanas se realizaran las maniobras de Leopold.
La relación entre el obstetra y la madre se va fortaleciendo a medida que el embarazo avanza, el obstetra tiene la responsabilidad de hablar con la madre sobre lo que sucederá durante el parto, los primeros meses del bebé, la procreación responsable y la planificación familiar.
Durante el parto el obstetra puede determinar si es necesario que el parto sea inducido o que se continúe con la idea de que el parto sea normal, es preferible que los partos sean normales, aunque hay un estudio que señala que en los últimos años los médicos prefieren realizar cesáreas a las madres, aunque realmente no sea necesario, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo que los obstetras tomen conciencia y que realicen una cirugía cuando sea realmente necesario.
Partera, tocología, ginecología, embriología, medicina.
“La obstetra me recomendó que ahora que estoy embarazada tengo que ir al médico trimestralmente para que me haga un análisis y saber que todo está bien con el bebé”. En este ejemplo se habla de la persona que ejerce la obstetricia.
“La obstetricia es el campo de la medicina que se enfoca en el cuidado de la madre y del bebé, antes y durante el parto”. En este ejemplo se marca cuál es el campo de acción de esta profesión.
“Yo además de tener a mi obstetra de cabecera, quiero tener una partera cuando vaya a dar a luz, porque esto me generará la tranquilidad de fusionar la medicina tradicional con la moderna”. En este ejemplo se hace una diferenciación entre las dos áreas.