La palabra equidad provine del latín aequitas que significa igualdad. Mientras que la palabra social nace del latín socialis que significa “perteneciente a la comunidad de personas”. Se compone de socius que significa compañero y se agrega el sufijo al que es relativo a.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La equidad social se refiere a que exista un equilibro entre el orden de accesos a los recursos básicos para todas las personas que forman parte de una sociedad, esta se encuentra basada en un conjunto de creencias ideológicas, sociales, políticas y económicas que tienden a ayudar de igual manera a todas las persona, formando así un grupo social que tenga exactamente los mismos accesos. Esto se puede relacionar directamente con tener accesos a los organismos de salud gratuita o a la educación gratuita; pero tomando en cuenta que estas no deben ser menores en calidad a lo que brindan estos mismos servicios de forma pagada.
Esta supone una aplicación de derechos de forma igualitaria para todos los miembros de una comunidad, sin importar las condiciones de vida o económicas que puedan tener las persona, ya que lo que se busca es que todos puedan acceder a los mismos beneficios. Lamentablemente en la práctica esto no funciona en la mayoría de los países, sobre todos en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, donde los accesos a la educación, sanidad y en muchas casos electricidad o agua potable no son equitativos entre todos los miembros de la sociedad.
Se debe entender que la equidad social no busca que todos los individuos vivan exactamente de la misma manera, dentro de esta se entiende que existen diferencias sociales y de oportunidades, pero si que los gobiernos locales y centrales proveen a las personas las necesidades básicas y así poder tener la opción de reducir las brechas sociales que se crean.
Dentro de este concepto se encuentran también relaciones de poder en las que se buscan que los miembros de una sociedad pueda desarrollarse en temas tecnológicos, de educación, gubernamentales y también de como se reciben los servicios, lo que se encuentra es un equilibrio económico en el que toda la población encuentre un equilibrio brindado por su trabajo.
No se debe confundir el tema de equidad social con la asistencia social o los bonos solidarios que ahora muchos gobiernos entregan a las personas, la diferencia se basa en que todos los individuos de un grupo social puedan recibir beneficios igualitarios a partir de sus derechos y obligaciones y que se el gobierno el que los brinde.
Pariedad social, igualdad social.
Desigualdad social.
“En países como Inglaterra existe una verdad equidad social cuando se refieren al acceso a la salud pública, todas las personas son atendidas por buenos médicos y no importa la clase o condición social de estos”. En este ejemplo se habla de una práctica social positiva que tiene un país en Europa.
“Cuando no existe equidad social es en los momentos donde las sociedades pueden entrar en conflicto, porque unos grupos sociales pueden sentirse peor atendidos que otros”. En este ejemplo se habla de ciertos aspectos que pueden llevar a una crisis social.
“Se debe entender que la equidad social no es lo mismo que el comunismo, si no más bien una forma de dar beneficios a todos”. En este ejemplo se habla de la forma en como se maneja este concepto.