¿Qué es surgir?

Surgir proviene del verbo latino surgere que es brotar, salir de abajo, hacerse el recto; esta se forma con los siguientes componentes léxicos: el prefijo sub que es debajo y regere que es guiar. Regere nace de la raíz indoeuropea reg que es derecho, por su parte el prefijo sub se vincula con la raíz upo que está presente en el griego ὑπο- (hipo) que es debajo de, como en.

Clase: Verbo intransitivo. 



Definición de surgir:



Surgir es aquello que empieza a existir o manifestarse, en este sentido se puede referir a una nueva vida, pero esto se relaciona con la vida silvestre y de las plantas ya que de una semilla el brote surgirá desde la tierra para convertirse en un árbol, fruto o vegetal. Entonces en este sentido no se encuentra ligado a la idea del nacimiento de un ser humano. Por otro lado y siguiendo la lógica de la naturaleza también se puede referir cuando surge el agua, en otras palabras cuando esta empieza a manar de la tierra. 

Como se pudo observar anteriormente surgir está relacionada directamente con la naturaleza y con la idea de que algo crezca de ella, ya sea con o sin la intervención de las personas, ya que pueden haber plantas que surgen por un tema de polinización y no se esperaba que una nueva plante brote en determinado lugar.

Por otra parte y ya más relacionado con el ámbito del ser humano, surgir puede referirse al hecho de salir de un conflicto o de un mal momento, en algunos lugares se puede hasta llegar a escuchar la frase: “tranquilo, luego surgirás con un fénix”, esto quiere decir que una persona puede reponerse de cualquier adversidad que haya pasado en su vida y luego se volverá a sentir entera y que recuperará las fuerzas perdidas.

También se puede usar el verbo surgir para hablar sobre ideas o momentos en la historia de la humanidad o de un individuo que cambiaron radicalmente el curso de su historia o de la historia de un grupo determinado de gente. Un ejemplo de esto podría ser el momento en el que surgió el impresionismo, en el cual el modo de hacer arte cambió radicalmente, tanto en su forma como en sus conceptos. Cuando una idea o una iniciativa nueva surge esta al principio puede traer contradictores, pero con esto se tendrá la certeza que lo que se está haciendo vale la pena y que se revolucionarán los conceptos que se empiezan a volver obsoletos.

Sinónimos de surgir:

Aparecer, asomar, brotar, florecer, manar.

Antónimos de surgir:

Acabarse, apagarse, caducar, desaparecer, extinguirse.

Ejemplos de usos y frases:

“Para que una persona pueda surgir entre sus semejantes debe estudiar y prepararse constantemente, con esto logrará destacarse ante sus compañeros”. En este ejemplo se habla de ser mejor con ciertos esfuerzos.

“Fue impresionante ver el proceso que tomó que los primeros brotes de rosas surjan de la tierra, pero el tiempo que tomó hacer el documental valió la pena cada momento”. En este ejemplo se habla de que algo florezca de la tierra.

“Cuando la llama de la independencia surgió entre los próceres no hubo nada que los detenga, era solo un proceso que tomaría tiempo en irse gestando”. Aquí se habla de que algo empezó a aparecer, en este ejemplo es directamente una idea.