¿Qué es sociopático?

sociopático

El término sociopático está formado por raíces del latín y del griego. En primer lugar, lo compone social que proviene de socialis, sociale (ver social).

Y en segundo, por la palabra griega πάθος, πάθους (pr. páthos, páthus) con el significado de sufrimiento, sentimiento. A esas raíces se le suma el sufijo  -ικος (pr. -ikos) que indica relativo a.

En consecuencia, el concepto etimológico de esta palabra es lo que se relaciona al sufrimiento o sentimiento de lo social.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de sociopático



Se puede expresar como definición de este adjetivo: lo relacionado con la sociopatía que es una patología psiquiátrica también llamada trastorno de personalidad antisocial “TPA”, mediante la cual las personas pierden la noción del valor y preponderancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales.

Es una enfermedad que se puede diagnosticar a partir de los 18 años, aunque se considera que se desarrolla desde la adolescencia.sociopático

Los individuos sociopáticos padecen un mal psiquiátrico que consiste en una personalidad antisocial que hace que dichas personas rehúyan las normas preestablecidas, o no las saben o no se pueden adaptar a ellas. Son quienes actúan por impulso para conseguir lo que quieren, aun sabiendo que están haciendo un mal.

Es un trastorno difícil de identificar ya que linda con otras patologías por esa razón para poderlo diagnosticar hay que trabajar sobre determinados factores como comparar la conducta de una persona que sufre de sociopatía con la conducta normal, puesto que las conductas antisociales pueden surgir en el desarrollo normal, matizándose con adolescentes que tienen patrones de cambios normales en su vida.

Entre las características de este tipo de patología están:

-conducta o síndrome de aislamiento que se muestra en evitar toda relación o contacto que tengan cierta exigencia social.

-ausencia de remordimiento y de empatía.

-búsqueda continua de nuevas sensaciones.

-extrema impulsividad.

-megalomanía.

-egocentrismo.

-exceso de hedonismo.

-falta de preocupación de las consecuencias de sus actos.

-extroversión.

Se cree que esta patología es causada por:

-cuestiones genéticas.

-factores químicos anormales en el sistema nervioso y daño cerebral en las partes del cerebro correspondiente a la toma de decisiones.

-entorno de familiares directos.

-uso de estupefacientes.

En cuanto a su tratamiento se hace difícil, ya que es una personalidad que no puede admitir que tiene un problema que debe ser tratado. Por eso se considera como fundamental que haya un estímulo externo que le facilite aceptarlo. Esto puede venir desde la propia familia o también desde la justicia.

Existen muchos tipos de terapia para facilitar el sobrellevar dicha enfermedad, como puede ser terapia grupal que ayuda  a su interacción con los demás; terapia de comportamiento cognitivo y terapia de modificación.

Se suele medicar a estas personas con los llamados antipsicóticos, para combatir su irritabilidad y agresividad.

Ejemplos de uso y frases

“El trastorno sociopático puede hacer que una persona cometa un delito grave aunque esencialmente no corresponde a una conducta criminal, ni psicopática”. Aquí, se aplica a la delimitación con otra patología.

 “Descubrió con el tiempo que su pareja era sociopática, al descubrir su poder de manipulación, su capacidad de mentir patológicamente y su alto narcisismo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algunas de sus características. Está en femenino.

“A partir de conductas irresponsables, imprudentes e impulsivas en la escuela, el psicólogo escolar tuvo con el niño algunas entrevistas para detectar si padecía de comportamiento sociopático ”. Se refiere en este caso, a su detección.