La palabra Latinoamérica ha sido creada a partir de Latino y América. Latino proviene del latín: latinus, latina, latinum cuyo significado es del Lacio, ya que esta región llamada Latium, Latii con el concepto de región central dentro de la Península itálica donde vivían.
América es el nombre que se le puso a un gran mapa del año 1507, llamado Cartoghraphia Mundi que mostraba las partes conocidas del nuevo mundo. Ese nombre fue elegido en honor de Américo Vespucio que era un marino amigo de Cristóbal Colón.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Es la denominación étnica-geográfica que abarca al conjunto de países dentro del continente americano en los que se hablan, mayoritariamente u oficialmente, lenguas derivadas del latín o sea el español, portugués y francés. Geográficamente se encuentran en Sudamérica y Centroamérica.
En esta definición se incluyen también aquellas regiones cuya inclusión aún están en debate como Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, que son hispanohablantes; Bélice que es la región donde se habla francés de Canadá; y también las posesiones francesas de San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Martinica, y Guayana Francesa.
Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, República Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Panamá son todos países de habla española.
Mientras que Brasil es el único país de habla portuguesa.
Si bien tanto Latinoamérica como América Latina son términos aceptados por las poblaciones de los países que la componen, existen quienes no están de acuerdo con esta acepción. Entre ellos están grupos antirracistas, indigenistas e hispanistas.
Los dos primeros porque consideran que se trata de una terminología que tiene como eje a Europa ya que esta palabra fue impuesta por quienes colonizaron la región. Además de que ni los indígenas, que en muchos casos no hablan lenguas europeas, ni los afroamericanos son de origen latino, quienes son sumamente importantes en la población de esta región. De acuerdo con este planteo se utiliza como nombre “las Américas”.
Los hispanistas porque consideran que este nombre no tiene en cuenta la importante influencia del Español. Ya que al nombrarla por latino se remonta al latín. Por ello este grupo propone Hispanoamérica.
Pero ante esa denominación son algunos autores brasileros los que consideran que de tomarse ese término se deja a fuera a su país por no haber sido colonizado por España sino por Portugal.
Económicamente es la tercera economía más grande a nivel mundial. Se basa fundamentalmente en el sector secundario y terciario, ya que en los últimos años se ha producido un importante desarrollo en toda la región.
En cuanto a su población, es muy diversa con indígenas o amerindios en un alto porcentaje en Guatemala, Bolivia y Perú. Mientras que en México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y Ecuador son comunidades bastante importantes; en cambio en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, son minoría.
También existe una importante población criolla; afroamericana en Haití, República Dominicana, Cuba y en las islas de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, y San Martín. En menor proporción en Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador, Honduras, Perú, Venezuela, Uruguay y Bolivia.
Y además hay descendientes directos de europeos. El caso más emblemático es Argentina donde la mayoría de la población desciende de sucesivas oleadas de inmigrantes europeos durante los finales del siglo XIX y principios del XX. Algo similar ocurre con Uruguay.
En su cultura se ha producido el sincretismo de:
-las culturas la maya, azteca, inca que son las nativas de América.
-las europeas de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Italia.
– la cultura africana en el sector de las islas del Caribe y Brasil.
América Latina.
“La literatura de Latinoamérica ha dado autores tan importantes como: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa”. Se refiere en este caso a sus autores.
“Recorrerá Latinoamérica en bicicleta para conocer la belleza de sus paisajes”. En este ejemplo, se usa con el sentido turístico.
“El joven de raza negra prefiere hablar de las Américas en vez de decir Latinoamérica”. Aquí, se aplica a la discusión sobre el empleo de su nombre.