¿Qué es arqueológico?

arqueológico

Arqueológico es una palabra que procede del griego. Se forma a partir de ἀρχαιολογία (pr. arjiología), sustantivo formado por el adjetivo  ἀρχαῖος, ἀρχαῖἃ, ἀρχαῖον  (pr. arjaios, arjaia, arjaion) con el significado de antiguo, arcaico y por λογία  (pr. logía) (ver cronología).

A esas raíces se le suma el sufijo -ικος (pr. –ikos) que señala relativo a.

Por lo tanto el concepto original de este término es relativo al estudio de lo antiguo, lo arcaico.

Clase: adjetivo, femenino –a / masculino –o, singular.



Definición de arqueológico



La definición de este vocablo es que tiene relación con la arqueología.

También se aplica a todo objeto desusado, sin importancia en la actualidad.

Asimismo se refiere a todo objeto antiguo que tenga algún interés para la arqueología. Definiendo a este sustantivo como la ciencia que estudia los cambios físicos producidos en todas las sociedades desde las antiguas hasta las actuales, sirviéndose de los restos materiales que se hallan en contextos espaciales y que se han conservado a través del tiempo.

Debido a esto la arqueología se interesa fundamentalmente en definir las secuencias temporales que se sintetizan en períodos. Aunque también existen arqueólogos que se especializan en cierto período, no obstante también analizan los sucesos posteriores y anteriores a ese período.

También es de su interés los marcos espaciales llamados regiones o sub-regiones o comunidades, o unidades domésticas y restos que se asocian a ellas como lugares donde se realizaban determinadas actividades como fabricación de herramientas o armas, tumbas, etc.

Se diferencia de la Historia en que esas secuencias temporales que analiza le permiten explicar y reconstruir los cambios sociales y las diversas organizaciones sociales del hombre.

Por ello, en la actualidad el principal objetivo de todo estudio arqueológico son los cambios dentro de las organizaciones sociales y la diversidad del comportamiento humano visto desde el punto de vista económico, político, ideológico, religioso, cultural, etc.

Un estudio arqueológico se inicia con la prospección que es la exploración de un lugar buscando indicios materiales que indiquen que existe allí un yacimiento.

El segundo paso es la excavación. Entre ellas están:

-las de investigación que se efectúan para encontrar nuevos datos que puedan cubrir épocas o acontecimientos que no se han podido conocer concretamente dentro de la Historia.

-las de patrimonio que son las que se dedican al desarrollo de actividades culturales y la aportación de interés a determinados lugares de un territorio

-las de urgencia que son las que se hallan condicionadas por la transformación del espacio, que generalmente está unida a la construcción de edificios o infraestructuras. Esto obliga a que los restos sean documentados debido a que el lugar va a ser destruido por una determinada construcción.

Ejemplos de uso y frases

“Han realizado estudios arqueológicos en la parte rural de la península, descubriendo vestigios de un nuevo tipo de organización social de los primeros habitantes de ese lugar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un estudio de campo. El adjetivo está en plural.

“Gracias a la investigación arqueológica realizada por la importante Antropóloga física se ha concluido que los restos óseos encontrados en la excavación son los restos humanos más antiguos de los que se tiene conocimiento”. Aquí, se aplica al cuerpo del hombre. El adjetivo está en femenino.

“En el lugar donde se pensaba levantar el importante edificio se está realizando un estudio de impacto arqueológico debido a que debajo se ha descubierto un pequeño yacimiento”. Se refiere en este caso a la evaluación de los restos que allí se encuentran.