Polinización es una palabra formada a partir del latín. Está constituida por polen que deriva de pollen, pollinis con el significado de flor de la harina y polvo muy fino más el sufijo –iza(r) que señala acción y el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto.
Por ello el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de polinizar o de transportar el polvo de la flor de la harina.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo, dentro de la Botánica es la fecundación de una flor mediante el proceso de pasaje del polen desde el estigma hasta el micrópilo de los óvulos en las Angiospermas y desde las anteras hasta el micrópilo de los óvulos en las Gimnospermas.
Al fecundar los óvulos de la flor posibilita la producción de frutos y semillas.
Existen diferentes tipos de polinización:
-la directa o autopolinizante que ocurre cuando el polen que se encuentra en los estambres de una planta cae sobre el estigma de la misma planta.
-la cruzada cuando este proceso se realiza en flores diferentes. Esto se puede dar de dos maneras, a través de la polinización
– -anemófila cuando el polen es transportado por el viento. Esto ocurre en plantas que no son muy atrayentes pero que crean mucho polen como sucede con los pinos. El hecho de que las flores no sean muy vistosas es lo que no atrae a los insectos, también el no poseer un buen aroma o la falta de recompensación para los animales como sucede con el néctar. Por eso para polinizarse, estas plantas necesitan del viento.
– – zoófila que es cuando el polen es transportado por animales quienes lo llevan en su propio cuerpo.
– – -se llama entomófila cuando el encargado de realizar esta función es un insecto.
– – -se llama ornitófila cuando el encargado de realizar estas función es un pájaro.
El animal polinizador por excelencia es la abeja. Este insecto poliniza el 70% de plantas con flores. Es tan importante su labor que se considera que de desaparecer las abejas, muchas especies de plantas también desaparecerían.
Actualmente las abejas están en peligro de extinción ya que se ciernen muchos peligros sobre ellas. Fundamentalmente los poderosos insecticidas en los campos que matan colmenas completas.
Otro de los peligros que corren es el de desorientación a través de las torres eléctricas o campos magnéticos que las desorientan, no permitiéndoles volver al panal.
Existe además la amenaza continua de animales que se alimentan de ellas tal como sucede con el avispón asiático. Se supone a partir de estudios realizados que este insecto es la peor amenaza para las abejas productoras de miel.
Fecundación, difusión, fertilización, propagación.
Infecundidad.
“Los constantes vientos realizan el trabajo de polinización necesaria para las plantas de la zona”. Se refiere en este caso a la función del viento en este proceso.
“Debido a la falta de abejas y de animales polinizadores en la zona, se está efectuando la polinización artificial”. Aquí, se aplica a casos en que obligatoriamente debe ser el hombre el que debe suplantar a los insectos y animales.
“Aunque no mucha gente lo sabe, ciertas especies de murciélagos también son encargados de realizar la polinización”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un animal que poliniza.