Esta palabra proviene del latín apologĭa que a su vez procede del griego ἀπολογία y su significado es “ación de hablar en defensa de alguien”. Sus componentes léxicos son el prefijo apo (aparte, fuera, lejos, con), logos (palabra) y se aumenta el sufijo ia (acción, cualidad).
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
Se conoce como apología al argumento que se da en un discurso o en un documento escrito en defensa de un punto de vista, alabanza, justificar una acción de un tema que se controversial, ya que estos planteamientos no siempre se encuentran alineados con las leyes o con el bien de la sociedad.
Este concepto no es algo moderno, su aparición data de la Grecia Antigua cuando Platón lo utilizó en un escrito llamado Apología de Sócrates, en defensa a su maestro cuando lo enjuiciaron ya que desde la justicia de aquel entonces señalaban que Sócrates con su pensamiento despreciaba a los dioses y de esta forma daba un mal ejemplo a la juventud.
Llegando a la modernidad este término se uso en el campo legal como apología del delito, en el caso de la persona que haga uso del mismo se encontraría defendiendo algo que se encuentra fuera de la ley y de las normas establecidas. Por lo que se entiende como apología del delito aquel planteamiento público que se encuentre considerado como un desacato a la ley y a las buenas prácticas sociales. A este se lo puede vetar desde una perspectiva ética ya que estaría incumpliendo con ciertas normas básicas que hacen que la sociedad mantenga la civilización.
Hay muchos temas complejos que se encuentran dentro de la apología del delito, que en la actualidad se están tipificados en la ley, uno es el caso del terrorismo, donde ningún periodista, basado en la libertad de expresión puede hacer en cámaras o en algún artículo un comentario que apruebe estas prácticas.
Alabanza, defensa, disculpa, elogio, ensalzamiento.
Acusación, crítica, difamación, reprobación.
“Lo que publica esta revista es una apología del delito, ¿cómo se les ocurre plantearse la posibilidad de la eutanasia de esta manera tan pública?”. En este ejemplo se podría decir que la eutanasia es una apología porque va en contra de las creencias religiosas y personales de una amplia parte de la población.
“Desde una perspectiva más cerrada se podría decir que Uruguay hizo una apología a las drogas al momento de aprobar en el parlamento la legalización de la marihuana en su territorio”. En este ejemplo se habla de un tema complejo desde varios puntos de vista, como es el caso de las drogas.
“Muchas modelos hacen una apología de su cuerpo, difundiendo sus dietas y formas absurdas de matarse de hambre”. En este ejemplo se podría decir que la extrema delgadez es una apología si se la habla como algo saludable en un discurso.