El término iconografía está formado a partir de dos raíces griegas. En primer lugar por εἰκών, εἰκονος (pr. eikón, eikonos) cuyo significado es imagen, figura. Y en segundo lugar por γράφω(pr.grafo) (ver monografía).
A estos dos formantes se les añade el sufijo -ια (pr. -ia) que se utiliza en la creación de sustantivos abstractos.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es la cualidad de pintar, dibujar una imagen o figura.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Es la explicación y descripción de variadas imágenes, esculturas o retratos que tratan sobre el mismo tema, que son parte de la misma obra o que se refieren a una cierta época.
Específicamente también se denomina al tratado descriptivo, catálogo o colección de imágenes de un cierto asunto o persona así como también a los atributos y simbología que representan e identifican a los personajes implicados.
Relacionado con la definición anterior existe otra que es el conjunto de esas representaciones.
En el Arte, la iconografía es la ciencia que se dedica a estudiar la formación y origen de toda imagen, y sus vinculaciones con lo simbólico y alegórico, además de las identificaciones respectivas a través de los atributos que en la mayoría de los casos las acompañan.
Esta disciplina se inició en el siglo XIX formando parte de la historiografía del arte, pero su mayor desarrollo se dio en la mitad del siglo XX dentro del Instituto Warburg de Londres.
El director de ese Instituto Erwin Panofsky, además de definirla como una rama de la historia del arte encargada del significado de las obras de arte diferenciándolo de su forma, estableció también un método llamado iconológico. En él consideró tres pasos:
1-sensorial que es la descripción preiconográfica.
2-identificación descriptiva de imágenes, historias y alegorías dentro de una obra, llamado análisis iconográfico.
3-interpretación de acuerdo con el contexto cultural, social e histórico, denominado análisis iconológico.
A su vez, se la puede dividir temáticamente en:
-mitología clásica griega y romana.
-mitología cristiana inspirada en el arte religioso.
-representación secular que se inicia a partir del Renacimiento que se destacó con sus propias convenciones tomando temas mitológicos, pintura de paisajes y de género. Este último es una obra artística pictórica donde se muestran personas en situaciones cotidianas contemporáneas al pintor.
Mucho más contemporáneas se puede encontrar una iconografía propia en el comic, el cine, la fotografía, entre otros géneros.
Esta ciencia aplicada a la cultura popular fue estudiada por la semiótica, la sociología, la antropología, estudios de medios de comunicación, entre otros.
Dentro de las Artes Gráficas se llama de esta manera a las ilustraciones de un libro o de una publicación.
Imágenes, cuadros, retratos.
“Va a realizar un coloquio sobre la iconografía mariana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una disertación sobre las obras relacionadas con la Virgen María.
“Por ser un artista plástico destacado lo han llamado para realizar la iconografía del libro infantil”. Aquí, se aplica a las ilustraciones de un libro.
“La iconografía presente en los mosaicos latinos y griegos muestra visualmente los mitos de los dioses”. Se refiere en este caso al conjunto de esas representaciones.