Esta palabra proviene del latín denotatĭo y su significado es acción o efecto de denotar.
Clase: Sustantivo, singular, femenino.
La denotación es lo opuesto a la connotación, en este sentido al momento de formular una oración, frase, texto o imagen en esta se estará diciendo exactamente lo que se ha expresado, ni más ni menos, no hay nada oculto en una denotación, en este sentido no existe una manera indirecta o encubierta de expresar lo que se está diciendo. Por lo que se puede decir que es una manera explicita de dialogar.
En un área en la que la connotación y denotación se encuentran visiblemente explotados es en la publicidad, en las que ciertas marcas se deciden hacer uso de imágenes y diálogos más directos como el caso de Axe, donde su mensaje central es si usas nuestro desodorante tendrás a cualquier mujer que desees o en casos contrarios como los detergentes en los que usan historias de niños que se divierten para que tengan su ropa sucio y el detergente al limpiarlas son el complemento perfecto. No toda publicidad que hace uso de la denotación es bien recibida ya que en muchas ocasiones los mensajes pueden ser demasiado fuertes en cuanto a herir ciertas susceptibilidades.
Se debe entender que todo símbolo es denotativo, porque si nos referimos a un perro se hace directa alusión al mamífero cuadrúpedo, con un hocico, orejas, etc. Pero este concepto también puede tener una característica connotativa cuando no se refiere al animal, si no a las características de una persona, como en el ejemplo de este boxeador es un perro, refiriéndose a la tenacidad con la que realiza la pelea.
Se puede considerar que la denotación se encuentra aliada a la objetividad, ya que en los dos casos se habla de hechos y con las palabras adecuadas, para expresar la idea que se está trasmitiendo, sin tener la necesidad de decorar la frase con término peyorativos.
Connotación.
“En una publicidad de Coca Cola hay cinco latas de este bebida paradas y una Pepsi tirada”. En este caso se refiere al ataque directo desde la publicidad a la marca competencia.
“El Presidente traía consigo una carpeta llena de documentos, que como demostró después contenían las cartas en las que recibía amenazas”. Esta es una oración denotativa ya que tiene características que son demostrables.
“El gato es una animal vertebrado, que se encuentra dentro de la familia de los mamíferos”. En este ejemplo se hace mención a las características biológicas de dicho animal.