Esta palabra significa el arte del orfebre, por lo que la palabra orfebre, procede del francés orfevre que es una refección de la palabra en latín aurifex, aurificis (artesano que trabaja en oro) que nos da en español el cultismo orífice. Aurifex se compone de la raíz aurum (oro) y de la raíz del verbo latino facere (hacer, realizar) y la refección se produjo sustituyendo ese elemento fic de facere por la palabra latina faber, fabri (artesano, obrero).
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La orfebrería es el arte de trabajar sobre metales preciosos para hacer objetos o joyería a partir de estos, los materiales que se usan para hacer orfebrería son la plata y el oro y la mezcla de estos dos.
Se debe saber que el trabajo sobre estos elementos preciosos no es una novedad, ya que desde la prehistoria se hacían utensilios variados con estos materiales, entre los más destacados se encuentran las vajillas, cubiertos y piezas de adornos o joyería. En un principio su creación era mucho más arcaica, misma que se fue modificando y puliendo con el paso del tiempo, hasta llegar a hacerse piezas ornamentales de lujo. En un inicio las técnicas que se usaban para trabajar el oro y la plata eran muy rudimentarias, se realizaba un martilleo en frío de las que se desprendían láminas que luego se las trabajaba para crear diversas formas. Posteriormente lo que se hacía era usar el calentado y la fusión, en la actualidad en cambio las técnicas son mucho más elaboradas y se pueden hacer elementos iguales en serie.
Para crear elementos con oro y plata hay diversas formas de trabajarlo la primera es la fusión del material en bruto que es cuando al material se lo funde en bruto a altísimas temperaturas para eliminar las impurezas. Martillado y batido cuando el material se separa del recipiente en el que se encuentra se lo bate, entre el material y el recipiente se debe poner un cuero para que sea más fluida la técnica y poder crear láminas.
Cortado y acabado, para cortarlo basta con hacer un dobles y el material cederá y después para los acabados se lo practica con la cara externa del material en la que está es pulida. Después de pasar por todos estos procesos se puede hacer diferentes trabajos sobre el oro y la plata para que estos tengan una decoración determinada y puedan ser ornamentales o decorativos, entre las técnicas que se puede usar se encuentra el puntillado, estampado, filigrana y finalmente el granulado.
Joyería, platería, artesanía, filigrana, bisutería.
“Los trabajos de orfebrería que se hacen en Cuenca, son excepcionales, sobre todo por la calidad que plata que se encuentra en esta región ecuatoriana”. En este ejemplo se habla de la artesanía y su calidad.
“Las máscaras hechas por los indígenas de la época preincaica son muy hermosos, sobre todo los detalles que tienen en cuanto al cuidado del material”. En este ejemplo se habla del arte del orfebre antiguo.
“La orfebrería es una arte que implica mucha paciencia, trabajar con estos elementos no es sencillo y hay que tener cuidado de no dañarlos”. En este ejemplo se habla del trabajo del orfebre.